Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La extrema derecha se suma a la manifestación del domingo para echar al “usurpador” Sánchez

Vox y otros grupos ultras, como Falange y España 2000, se adhieren a la movilización

El líder de Vox, Santiago Abascal, esta semana en Pamplona.

La manifestación convocada para este domingo en la plaza de Colón tiene un carácter "transversal", según ha asegurado este domingo Manuel Valls, candidato al Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de Ciudadanos. Según la ideología de las fuerzas políticas convocantes y de las que se han adherido, esa transversalidad oscila de Ciudadanos a Falange Española de las JONS.

La extrema derecha, que llama a echarse a la calle contra el "usurpador" Pedro Sánchez, se suma así a una movilización impulsada en un primer momento por Cs y el PP, que este viernes han tratado de marcar distancias con los colectivos radicales a través de un comunicado conjunto: "Rechazamos la presencia de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia". "Serán bienvenidas a la concentración todas aquellas personas que defiendan la Constitución, nuestra democracia y el respeto a las leyes democráticas", han añadido.

Vox, socio de PP y Cs en Andalucía, ha sido una de las primeras fuerzas de extrema derecha en sumarse a la cita del domingo como "convocante", según el partido de Santiago Abascal, aunque Ciudadanos le niega ese carácter. Lo ha hecho con un discurso excitado en las redes sociales. Llama a manifestarse contra la "traición" de Pedro Sánchez: "La unidad de España ni se negocia ni se discute ni se dialoga, se defiende con todas las consecuencias". Y sus dos principales líderes, Abascal y Javier Ortega Smith, ya han confirmado que acudirán a la protesta para "devolver a nuestra patria la soberanía, la palabra y las urnas". "Que le han arrebatado los que han usurpado el Gobierno, apoyados en los enemigos de España", repiten los dirigentes de Vox, pese a que el PSOE se hizo con la presidencia del Ejecutivo mediante una moción de censura totalmente legal y prevista en la Constitución.

Otros grupos radicales también han anunciado este viernes que acudirán a la movilización del domingo: Falange; el partido ultraderechista España 2000; y el grupo neonazi Hogar Social Madrid, para cuya líder la Fiscalía ha pedido tres años de cárcel por un delito de incitación al odio por el ataque cometido contra una mezquita tras los atentados de Bruselas de 2016.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >