Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La rotura de una tubería inunda las calles de El Trapiche, en Vélez Málaga

Rescatada una anciana tras alcanzar el nivel del agua el metro y medio de altura

La localidad malagueña de El Trapiche, inundada por la rotura de una tubería. Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Vídeo: @ser_malaga, @remsanluis

La rotura de una tubería general del pantano de La Viñuela, el de mayor tamaño de la provincia de Málaga, ha dado lugar a la inundación del núcleo poblacional de El Trapiche, en el municipio de Vélez-Málaga, donde el agua ha alcanzado más de un metro de altura y ha afectado a vehículos y viviendas. Fuentes municipales han informado de que la rotura se ha producido sobre las 22.50 y que sobre la una se ha procedido al corte del agua para intentar controlar la inundación. 

Hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y una embarcación, que trabajan para achicar el agua, concentrada fundamentalmente en la calle principal de El Trapiche. "Nuestra dotación de Velez-Málaga continúa trabajando en la inundación", ha escrito en Twitter el Consorcio sobre las siete de esta mañana.

El agua ha alcanzado el metro y medio de altura y ha anegado los bajos de más de 60 viviendas y afectado a más de una decena de coches, según el diario Sur, que cita el testimonio de vecinos de la zona. El diputado provincial del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, ha informado de que los bomberos han tenido que intervenir para rescatar  a una mujer de 90 años con problemas de movilidad que estaba en la planta baja de su casa cuando ha empezado a subir el nivel del agua.

Delgado Bonilla ha explicado que esta vecina acababa de ser operada de cadera y los bomberos han entrado en la casa para auxiliarla y ayudarla a subir a una planta superior. El diputado ha precisado que la tubería que ha sufrido la rotura tiene un diámetro de 1,20 metros, por lo que mueve "un gran volumen de agua", hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada a la salida de El Trapiche. Ha indicado que el nivel del agua ya está bajando y que los bomberos se están encargando de vigilar que las arquetas de la zona no se atoren.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios y de la Empresa Pública de Aguas de la Axarquía (Axaragua), Gregorio Campos, también han acudido hasta la zona para valorar la situación. Operarios de Axaragua están trabajando para efectuar un baipás y garantizar el suministro de agua a los 14 municipios de la comarca que se abastecen del pantano de La Viñuela.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información