Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VOX

Francisco José Alcaraz, antiguo presidente de la AVT, será el primer senador de Vox

El primer escaño en las Cortes nacionales de la extrema derecha recae tras las elecciones andaluzas en uno de los impulsores de la teoría de la conspiración en el 11-M

Francisco José Alcaraz, en 2007. En vídeo, Vox Andalucía designa a su primer senado.

Francisco José Alcaraz, de 50 años, será el primer senador de Vox. Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que alentó la teoría de la conspiración del 11-M, ocupará el primer escaño en el Parlamento español de la extrema derecha desde la restauración de la democracia, gracias al puesto en la Cámara alta que le corresponde a la formación de Santiago Abascal tras los resultados electorales del 2 de diciembre en Andalucía.“Vox considera que no hay mejor persona para ejercer su representación en el Senado que quien lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante el terrorismo que había iniciado [el expresidente] Rodríguez Zapatero”, explica la formación en el comunicado en el que se anuncia la designación. Alcaraz se integrará en el Grupo Mixto, del que también forma parte Bildu.

Para el partido, Alcaraz es “un ejemplo de la voz libre de la España viva, capaz de enfrentarse al pensamiento único dictado por las oligarquías política, económica y mediática”. El perfil de Alcaraz, muy beligerante contra el diálogo con ETA, y con la política antiterrorista en general, fue el principal responsable de la radicalización política y social de la AVT mientras la presidió, entre 2004 y 2008, tiene los ingredientes de polémica y controversia que gustan a Abascal. El futuro senador estará presente con el líder nacional del partido este jueves por la tarde en un acto en Toledo.

Peluquero de profesión, Alcaraz perdió a su hermano de 17 años y a sus dos sobrinas gemelas de dos años por la explosión de un coche bomba de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987. Un hecho que le marcó profundamente a él y a su familia. “Quedamos destrozados. Y lo que realmente nos hace que sigamos siendo víctimas, que se mantenga viva esa condición, es sentir que desde determinadas instancias hay cierto apoyo a ETA”, declaró en el 20º aniversario del atentado terrorista.

Alcaraz empezó a cobrar notoriedad tras los atentados del 11-M, en 2004, el mismo año en el que se convirtió en presidente de la AVT. Fue en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento, tras el conmovedor testimonio de Pilar Manjón, portavoz de los afectados por el atentado de Madrid. Allí, tras recordar el fallecimiento de sus familiares, Alcaraz denunció un “agravio comparativo” entre las víctimas del ataque islamista en la capital de España y las de ETA y reconoció el “carácter político" de la asociación que dirigía.

Precisamente esa politización que sufrió la AVT durante su mandato, entre 2004 y 2008, es lo que cuestionan representantes de esa y de otras asociaciones de víctimas del terrorismo. En esa etapa Alcaraz no solo puso a la entidad al servicio del PP, que hizo de la crítica a la política terrorista del Gobierno de Zapatero una de sus banderas, sino que llegó a marcar la agenda de los populares en ese ámbito, forzando a sus líderes a acudir a alguna de las manifestaciones organizadas por la asociación.

Su beligerancia con la política antiterrorista del Gobierno socialista y con los postulados de otras asociaciones llevó a varias agrupaciones de víctimas a acusarlo de romper la unidad contra ETA. “Nuestros planteamientos partían de una base totalmente diferente, jamás logramos hacer nada juntos. Por representar a víctimas del País Vasco y a víctimas de todo tipo de terrorismo, no quería saber mucho de nosotros”, explican desde COVITE, colectivo de víctimas del País Vasco. Su radicalización llevó a Alcaraz incluso a atacar a la viuda de Eduardo Puelles, el último asesinado por la banda en el País Vasco, acusándola de “caer en el lenguaje del entorno nacionalista y terrorista”

Alcaraz acabó desvinculándose de la AVT debido a duras discrepancias con la dirección, un año después de abandonar el cargo. El nuevo senador por Vox llegó incluso a demandar a la fundadora de la asociación, Ana María Vidal Abarca, madre de Ana Velasco Vidal-Abarca, que se ha presentado a las primarias del partido de extrema derecha para las elecciones europeas y a quien, según fuentes cercanas ha su entorno, ha sorprendido la designación de Alcaraz.

Desde su actual posición como presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo, de la que es fundador, ha seguido criticando las actuaciones de los distintos Gobiernos en materia terrorista, siendo especialmente contundente con Mariano Rajoy. "Es con un Gobierno del PP que está en La Moncloa con quien existe el mayor de los peligros de una democracia, el brazo político de una organización terrorista y asesina como ETA", llegó a decir en 2013 en la web de la plataforma que sigue liderando. Alcaraz pidió entonces incluso una rebelión del sector más conservador del PP contra el propio Rajoy. Tras el anuncio de la disolución de ETA en mayo de 2018, Alcaraz acusó al expresidente de haber sometido a España a “una rendición heredada de Zapatero”.

Tras abandonar la AVT, Alcaraz ha ido perdiendo relevancia política y mediática, si bien no ha dudado en sumarse a todas las manifestaciones que Vox ha convocado en defensa de la unidad de España y contra el independentismo catalán. Actualmente, colabora como articulista en el diario en Internet digital Libertad Digital, casi siempre con columnas sobre ETA y sus miembros que aún no han sido capturados o huidos de la justicia española, especialmente Josu Ternera, en paradero desconocido desde que se le citó a declarar por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. También escribe en el portal de su plataforma y en sus cuentas en redes sociales. La de Twitter está presidida por las fotos de sus sobrinas y su hermano asesinados por la banda terrorista.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información