_
_
_
_

La Guardia Civil detiene en Zaragoza a un hombre por difusión de propaganda yihadista

El arrestado, de 25 años y nacionalidad marroquí, está también acusado de autoadoctrinamiento, en un proceso de radicalización que comenzó en 2013, tres años después de lograr la residencia en España

La Guardia Civil, con el detenido por autoadoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista.
La Guardia Civil, con el detenido por autoadoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista.JAVIER BELVER (EFE)

La Guardia Civil ha detenido hoy en Zaragoza a un ciudadano marroquí de 25 años acusado de autoadoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista, según informa el Ministerio del Interior. Residente en España desde 2010, su proceso de radicalización habría comenzado en 2013. Consumía y difundía propaganda yihadista de contenido violento, aunque según los investigadores no mantenía contacto con círculos radicales en Zaragoza.

A través de varios perfiles en redes sociales se había vinculado expresamente al Daesh y protegía los mismos ocultando tanto la ubicación del usuario como los contenidos y contactos. La investigación ha permitido determinar que se dedicaba, de manera exhaustiva, a apoyar el "califato virtual" que Daesh quiere implementar tras la pérdida de sus bastiones en Siria e Irak, si bien su inclinación a favor de grupos extremistas es anterior a Daesh, pues ya mostraba su adhesión en redes sociales a grupos violentos vinculados con el conflicto palestino-israelí.

Interior destaca que sus escasos conocimientos religiosos le hacían vulnerable a la propaganda yihadista, relacionada frecuentemente con visiones románticas del conflicto y presentada, en ocasiones, con formato de videojuegos bélicos, a los que el detenido dedicaba, también, buena parte de su tiempo. El detenido accedía a las diversas plataformas online a través de un ordenador y también empleaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como es el caso de Amaq News.

El ahora detenido había intensificado recientemente su acceso a foros yihadistas donde se distribuyen manuales para la confección de explosivos, uso de armas y comunicaciones, lo que incrementó su peligrosidad para la seguridad pública. Del material y efectos incautados en los registros que se están realizando en su domicilio -sobre todo de tipo informático- se espera obtener información relevante para determinar sus contactos con otras personas afines a Daesh en España, así como la extensión de su red de vínculos con el aparato de difusión de propaganda de Daesh en el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_