Vox ataca a la consejera andaluza de Igualdad por criticar a la Semana Santa hace cinco años
Rocío Ruiz, de Ciudadanos, calificó las procesiones como “rancio populismo” en un artículo publicado en 2013, cuando era profesora de instituto
Vox ha provocado la primera polémica en el recién nacido nuevo Gobierno de Andalucía a cuenta de un artículo que publicó en 2013 la actual consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, perteneciente a Ciudadanos, en el que calificaba como “desfiles de vanidad y rancio populismo cultural” las procesiones de Semana Santa. El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, cargó contra Ruiz en Twitter advirtiendo de que su grupo pedirá su reprobación en la Cámara andaluza si el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, no la cesa antes. Ante el revuelo generado, la consejera pidió disculpas en la misma red social a quienes se hubieran podido sentir ofendidos por sus palabras. Unas explicaciones que Moreno ha dado por buenas y con las que entiende que "queda aclarado y zanjado el tema", tal y como ha reconocido hoy en Fitur.
¡Basta de insultar nuestra identidad y nuestras tradiciones con el dinero de todos! Si no le gusta, que no vaya. Pero búsquese un trabajo que no le paguen todos los andaluces. Si no es cesada, VOX pedirá su reprobación. Esperamos que el señor Moreno se tome en serio lo firmado https://t.co/ndsjxgo6p7
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) January 22, 2019
Ruiz publicó su artículo en 2013, cuando era directora en el instituto Pérez Mercader de Aljaraque, en Huelva, y no se dedicaba a la política. Ciudadanos la fichó el año pasado para concurrir como cabeza de lista por Huelva y hasta entonces no había tenido vinculación con ningún partido. La onubense ocupa la cartera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. De ella dependen la mayor parte de las competencias en materia de género y violencia machista, esta última gestionada también desde la vicepresidencia que controla el líder de la formación naranja en la comunidad, Juan Marín. Durante el debate de investidura, Serrano recalcó que Vox no iba a renunciar a sus políticas relacionadas con la mujer, entre ellas la derogación de la ley de igualdad y la de violencia de género de Andalucía. Ciudadanos ha sido tajante al asegurar que no permitirá que se toque el texto de esas normas.
A las disculpas ante posibles ofensas, la consejera de Igualdad ha añadido: "[El artículo] no representa ni lo que pienso, ni lo que defenderé como consejera de todos los andaluces”. Las explicaciones que Ruiz dio a través de Twitter han dejado satisfecho a Moreno. "No tenemos por qué hacer un drama de una situación que es parte de una posición reflexiva de una persona que tiene derecho a evolucionar en su propia reflexión y ayer mismo lo dejó claro", ha dicho durante su visita a la Feria Internacional de Turismo.
El portavoz andaluz de la formación de extrema derecha, Francisco Serrano, recordó al nuevo presidente andaluz a través de Twitter que se había comprometido a “apoyar y promover la Semana Santa” y emplazó a Moreno a “llamar al orden” a Ruiz. “Esto no le ayuda”.
Una vez más y ante comentarios que me estáis haciendo llegar por un artículo de hace cinco años, pido disculpas a quien pueda sentirse ofendido por él. No representa ni lo que pienso ni lo que defenderé como consejera de todos los andaluces. Y ahora, a cambiar Andalucía.
— Rocío Ruiz (@RocioRuizDom) January 22, 2019
El partido de extrema derecha no ha abandonado la estrategia de crispación y desconcierto que ya enarboló durante las negociaciones entre PP y Ciudadanos para provocar el cambio de Gobierno en la Junta. Vox insiste en recordar que ha sido clave para la investidura de Moreno y para la estabilidad de la futura legislatura. Este martes lo hizo primero al exigir al Ejecutivo bipartito que cumpliera los compromisos adquiridos en materia de migración en el pacto con los populares, exigiendo la colaboración en la expulsión de 52.000 personas al poco de que los consejeros tomaran posesión de sus puestos, y continuó, posteriormente, a cuenta de la defensa de las tradiciones, otro de los puntos a los que se comprometió el PP en el documento que firmó con Vox.
El nuevo Gobierno de Andalucía ha dejado claro este martes que las peticiones de la formación de Abascal no se encuentran entre sus prioridades. "Todo a su tiempo", advirtió el consejero de la Presidencia, el popular Elías Bendodo. Hoy Moreno ha precisado que si las fuerzas y cuerpos de seguridad solicitan a la Junta información en materia migratoria "se facilitará", una respuesta con la que Vox considera que han quedado satisfechas sus pretensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.