_
_
_
_
_

Meteorología alerta de un fuerte temporal de nieve, lluvia y viento de martes a jueves

La peor parte se la llevarán Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Gipuzkoa y Asturias, que estarán el martes en alerta naranja por nevadas

Victoria Torres Benayas
Nieve este sábado en la localidad madrileña de Manzanares el Real.
Nieve este sábado en la localidad madrileña de Manzanares el Real.Santi Burgos

El tercer frente atlántico consecutivo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) atisbaba para el martes 22 de enero se pone serio. La Aemet ha emitido este domingo un aviso especial por temporal de nieve, lluvia, viento y mala mar, que afectará a toda la Península y Baleares, con especial incidencia en el norte peninsular y en las zonas costeras cercanas. El sistema frontal empezará a entrar el martes y durará al menos hasta el jueves 24, según detalla la Aemet en su aviso. De momento, ya hay 25 provincias más Melilla con avisos para el martes.

De estos avisos, 18 son por nevadas. Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Gipuzkoa y Asturias están en alerta naranja o riesgo importante —el segundo nivel de una escala de tres— mientras que el aviso es el más bajo, amarillo, en Huesca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Madrid —afecta solo a la zona de la sierra, en la capital y en el área metropolitana no está previsto que nieve porque la cota está a 800 metros—, Lugo y La Rioja.

Meteorología ya informó de que a partir del pasado viernes se abría la puerta a un carrusel de varios frentes atlánticos, que dejarían lluvias abundantes y las primeras nevadas extensas y copiosas del invierno. La Aemet pronosticaba que los peores días del temporal serían el martes y el miércoles, por la "conjunción de frío más frente", en palabras de uno de sus portavoces, Rubén del Campo. 

Para empezar, el lunes se va a producir "una bajada de las temperaturas acusada y general" en Península y Baleares, de unos cuatro o cinco grados, con lo que las temperaturas se quedarán "claramente por debajo de lo normal, hasta unos cinco a siete grados por debajo, sobre todo en la mitad occidental y Pirineos", según Del Campo. La causa será una "entrada muy intensa de vientos fríos del norte, de latitudes muy altas". Se trata de una "masa de aire polar y marítima, bien cargada de humedad", lo que dejará lluvias y nevadas.

A este frío se sumará el martes la llegada del tercer frente atlántico, tras el frente del pasado viernes y el del sábado y el domingo, que ya han dejado nevadas copiosas en las montañas y en Asturias y León. Este nuevo frente será "bastante activo", traerá lluvias generalizadas —las más intensas en la mitad norte peninsular— y, como va a coincidir con el aire frío, tirará a la baja la cota de nieve. La situación, subraya como novedad el comunicado de hoy, se reforzada por la formación de una borrasca en el área mediterránea, que provocará vientos fuertes e incluso muy fuertes en el norte peninsular y el área mediterránea y temporal marítimo en el Cantábrico. La mala mar puede llegar a afectar a zonas del Mediterráneo el jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El mapa de las precipitaciones del martes, elaborado por César Rodríguez Ballesteros, del Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos. Las aspas rojas son nieve.
El mapa de las precipitaciones del martes, elaborado por César Rodríguez Ballesteros, del Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos. Las aspas rojas son nieve.

Las precipitaciones, según el aviso de la Aemet, serán "persistentes y ocasionalmente fuertes" en el extremo norte. Donde más lloverá será en el área cantábrica y el pirineo occidental, donde es probable que se superen los 150 litros por metro cuadrado. En menor medida, las lluvias afectarán al resto de la mitad norte peninsular, interior del sureste y Baleares. 

A causa del frío, nevará y mucho, en cotas bajas: por debajo de los 400 metros en el Cantábrico oriental y noreste peninsular y por encima de los 800 en el noroeste. Serán cantidades "muy significativas en el interior del área cantábrica y entorno de Pirineos", avisa la Aemet, que calcula que se pueden llegar a acumular más de 50 centímetros "a cualquier cota en el Pirineo occidental, por encima de los 600 metros en Navarra y el este del País Vasco y por encima de los 1.000 en la Cordillera Cantábrica". Es muy posible que nieve en León, Pamplona, Vitoria y todas las ciudades de Castilla y León. También puede hacerlo en Guadalajara, Cuenca, Teruel y Huesca. 

Otro elemento que complicará la situación será el viento. "A partir del miércoles, soplará fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, extremo norte y tercio este peninsular, y otras zonas litorales y de montaña", lo que multiplicará la sensación de frío, continúa la nota. Las rachas, precisa la Aemet, podrán superar los 100 kilómetros por hora en Pirineos y Cordillera Cantábrica. A partir del viernes 25, se espera que el tiempo mejore.

Más información
Llegan las primeras nevadas extensas y copiosas del invierno
Consulta el tiempo en tu ciudad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_