Adif denunciará un sabotaje en el descarrilamiento en Torrijos
Según la empresa pública "se ha colocado un objeto grande en la vía del suficiente tamaño como para certificar que ha sido intencionado"
El tren que une Madrid y Zafra que ha descarrilado este lunes a la altura de Torrijos (Toledo) pudo haber sufrido un sabotaje. Según fuentes de Adif, la empresa pública va a denunciar este martes ante la Guardia Civil la colocación en la vía de "un objeto grande del suficiente tamaño como para certificar que ha sido intencionado".
"Es muy dificil que un tren descarrile en un paso directo", cuenta por teléfono Enrique Clavero, presidente del comité de empresa de Adif en Toledo. "El tren iba como un rayo a unos 155 km/h. Ahí, el maquinista sintió un golpe fuerte. Los operarios estuvieron mirando y descubrieron un trozo de madera de gran longitud. Si el tren hubiese volcado estaríamos hablando de una desgracia. Los operarios vieron un trozo de carril mordido. Hace una semana pusieron una traviesa de madera ahí, pero el maquinista lo vio porque era de día".
"Pudo ser una tragedia bastante importante, menos mal que el tren no llegó a volcar", cuenta, ya que en la zona había un paso a nivel, con vehículos que estaban esperando para cruzar y cerca había, además, viviendas.
El accidente ocurrió poco antes de las 8 de la tarde del lunes, a la altura del kilómetro 84 de la vía férrea que une Zafra (Extremadura) con Madrid, y no ha provocado heridos. En el tren viajaban un conductor, un interventor y 33 pasajeros, que han hecho un transbordo para reanudar su viaje con casi tres horas de demora. Las dos primeras ruedas del vehículo se salieron del carril, por lo que el convoy no llegó a volcar ni a salirse por completo de la vía. El maquinista ha sentido un fuerte golpe sobre el tren antes de descarrilamiento, según fuentes de Adif, que podría corresponder al cupón que se ha encontrado sobre la vía.
Pese a que la vía ha quedado reparada a las 6 de la mañana de este martes, el primer tren desde Talavera de la Reina (Toledo) hacia Madrid, que sale a las 6.50, se ha suspendido y los viajeros han sido trasladados en autobús a la capital.
Las averías en los trenes que unen Madrid con las poblaciones extremeñas son recurrentes, aunque en este caso haya acusaciones de sabotaje. Hace dos semanas más de 150 pasajeros se quedaron parados en Navalmoral de la Mata, Cáceres, por una avería.
[Traviesas del siglo XIX y otros cuatro datos del caótico tren extremeño]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.