Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exconsejera de la Generalitat María José Catalá, candidata del PP a la alcaldía de Valencia

Bonig asegura que se ha impuesto "la cordura y la responsabilidad" en el acuerdo con Vox

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, presenta a la candidata María José Catalá. MÒNICA TORRES / Vídeo: declaraciones de Catalá y Bonig europa press

La que fuera consejera de Educación y portavoz en el Gobierno de Alberto Fabra, María José Catalá, será la candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia en las próximas elecciones municipales 26 de mayo. Isabel Bonig, presidenta de la formación conservadora, es la designada para optar a la presidencia de la comunidad. Ambas forman un tándem inseparable. 

Catalá (Valencia,1981), licenciada en derecho, fue elegida en el año 2007 alcaldesa de Torrent, municipio cercano a la capital del Turia, y diputada en las elecciones generales de 2008. Dejó su escaño ese mismo años para dedicarse al Ayuntamiento. En 2012 revalidó, con mayoría absoluta, la alcaldía de Torrent. El PP, que en un principio apostó por el europarlamentario Esteban González Pons, que no quiso abandonar Bruselas, se ha decidido por esta política que no ha dudado en empadronarse en Valencia, apenas dos días antes de su presentación. 

Valencia es una plaza importante para el PP, que gobernó la ciudad con mayorías absolutas de la fallecida Rita Barberá durante 24 años. "La mejor alcaldesa de España y una herencia difícil de superar", han reivindicado este jueves las dos candidatas. El PP impuso una gestora en la provincia en el año 2017 tras la salida de Vicente Betoret y Catalá participó en ella. El problema de fondo es que de los 10 ediles que el PP obtuvo en las elecciones municipales de 2015, nueve están suspendidos de militancia por blanqueo de capitales vinculado a la financiación del grupo municipal. El único concejal que no está investigado en Taula es un independiente, Eusebio Monzó, al que han agradecido los servicios prestados sin confirmar si será incluido en alguna de las dos candidaturas. 

Los imputados acordaron con la dirección nacional del PP la suspensión temporal de militancia, pero con la permanencia en el grupo popular como independientes. Todos han seguido ocupando la misma bancada que tenían, defendiendo y votando en bloque las propuestas del grupo. El Consistorio valenciano está formado por 33 concejales. La mayoría absoluta es de 17. El Partido Popular obtuvo 10 ediles en 2015; Compromís nueve; Ciudadanos seis; PSPV-PSOE cinco; y València en Comú 3. 

Aunque el presidente del partido, Pablo Casado, viajará este fin de semana a Valencia para realizar la proclamación oficial, Bonig y Catalá se han presentado este jueves ante los medios de comunicación, y han expresado su satisfacción por el acuerdo que su partido ha alcanzado con Vox en Andalucía. “Se ha impuesto la cordura, la responsabilidad y el pragmatismo. El cambio es posible”, ha señalado Bonig, que junto a Catalá, ha destacado que se han retirado los dos puntos “más delicados” del pacto. “Nosotras decimos lo que siempre ha dicho el PP, que es un partido que ha defendido la libertad, los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género”, han apuntado.

La exconsejera de Educación y actual diputada autonómica, que se ha definido como liberal de centro derecha, ha defendido el pacto contra la violencia de género autonómico y el nacional. “Ahora debemos preocuparnos de una realidad, y es que las mujeres siguen siendo asesinadas por sus maridos y parejas. Debemos implementar medidas para acabar con esta lacra”, ha subrayado. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información