El PP ve más cerca el acuerdo en Andalucía con Vox
Los populares han presentado un documento alternativo a la formación de extrema derecha y continuarán negociando esta tarde con ambos partidos

Tras la estrepitosa reunión de más de cinco horas de ayer, el PP y Vox han salido este miércoles de un segundo encuentro en un hotel del centro de Madrid con más optimismo para alcanzar un pacto en Andalucía que facilite un gobierno de PP y Ciudadanos. Los populares han llegado a la cita con un documento alternativo a las 19 propuestas que la formación de extrema derecha les presentó ayer y que el PP consideró "inaceptables" y "un despropósito", entre ellas, la derogación de la ley andaluza contra la violencia de género o la que protege al colectivo LGTBI. Fuentes populares aseguran que Vox "está cediendo" y que esta tarde continuarán negociando en Sevilla. El líder de la formación, Santiago Abascal, había insistido el día anterior que sus peticiones no eran "órdagos", sino "propuestas para negociar".
A la cita han acudido los mismos equipos negociadores que el día anterior. Por parte del PP, Teodoro García Egea, Javier Maroto y Marta González, y por parte de Vox, Javier Ortega Smith, Francisco José Contreras y Rafael Bardají. El encuentro comenzó a las 9.30 de la mañana, y de nuevo, sin la presencia del candidato del PP a la presidencia de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla. Ha concluido dos horas después, aunque ambos partidos se han emplazado a seguir negociando esta tarde, pero en Sevilla.
A las 16.30, en el Parlamento andaluz, Moreno Bonilla y García Egea, la secretaria del PP andaluz, Loles López y Maroto se reunirán en el Parlamento andaluz con Ciudadanos. Los populares tienen prácticamente cerrado el acuerdo con la formación de Albert Rivera, tanto en el programa, como en el reparto de consejerías.Ciudadanos, que no ha querido reunirse con Vox, ha insistido en que no permitirá ninguna modificación en las medidas que ya ha pactado con el PP.
"Esto no está siendo nada fácil", admiten fuentes del PP conocedoras de la negociación. El documento de máximos que Vox presentó ayer cayó como un jarro de agua fría en las filas populares. Fuera o no un órdago, las propuestas de la formación de extrema derecha muestran que el plan de Pablo Casado de exportar el pacto andaluz a otros territorios en las elecciones municipales y autonómicas de mayo va a ser mucho más complicado de lo que esperaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”































































