Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP ve más cerca el acuerdo en Andalucía con Vox

Los populares han presentado un documento alternativo a la formación de extrema derecha y continuarán negociando esta tarde con ambos partidos

A la derecha, Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, saluda a Teodoro García Egea, secretario general del PP, este 2 de enero, en Sevilla. En vídeo, declaraciones este miércoles del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Tras la estrepitosa reunión de más de cinco horas de ayer, el PP y Vox han salido este miércoles de un segundo encuentro en un hotel del centro de Madrid con más optimismo para alcanzar un pacto en Andalucía que facilite un gobierno de PP y Ciudadanos. Los populares han llegado a la cita con un documento alternativo a las 19 propuestas que la formación de extrema derecha les presentó ayer y que el PP consideró "inaceptables" y "un despropósito", entre ellas, la derogación de la ley andaluza contra la violencia de género o la que protege al colectivo LGTBI.  Fuentes populares aseguran que Vox "está cediendo" y que esta tarde continuarán negociando en Sevilla. El líder de la formación, Santiago Abascal, había insistido el día anterior que sus peticiones no eran "órdagos", sino "propuestas para negociar".  

A la cita han acudido los mismos equipos negociadores que el día anterior. Por parte del PP, Teodoro García Egea, Javier Maroto y Marta González, y por parte de Vox, Javier Ortega Smith, Francisco José Contreras y Rafael Bardají. El encuentro comenzó a las 9.30 de la mañana, y de nuevo, sin la presencia del candidato del PP a la presidencia de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla. Ha concluido dos horas después, aunque ambos partidos se han emplazado a seguir negociando esta tarde, pero en Sevilla.

A las 16.30, en el Parlamento andaluz, Moreno Bonilla y García Egea, la secretaria del PP andaluz, Loles López y Maroto se reunirán en el Parlamento andaluz con Ciudadanos. Los populares tienen prácticamente cerrado el acuerdo con la formación de Albert Rivera, tanto en el programa, como en el reparto de consejerías.Ciudadanos, que no ha querido reunirse con Vox, ha insistido en que no permitirá ninguna modificación en las medidas que ya ha pactado con el PP. 

"Esto no está siendo nada fácil", admiten fuentes del PP conocedoras de la negociación. El documento de máximos que Vox presentó ayer cayó como un jarro de agua fría en las filas populares. Fuera o no un órdago, las propuestas de la formación de extrema derecha muestran que el plan de Pablo Casado de exportar el pacto andaluz a otros territorios en las elecciones municipales y autonómicas de mayo va a ser mucho más complicado de lo que esperaba.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información