_
_
_
_
_

El Gobierno de Rajoy dio a FAES casi seis millones en los años de mayores recortes

La fundación del PP recibió dinero entre 2012 y 2015 de las principales empresas

Miquel Alberola
El expresidente José María Aznar, en un acto en 2017.
El expresidente José María Aznar, en un acto en 2017.Kike Para

El Gobierno que presidió Mariano Rajoy entre 2012 y 2015 realizó aportaciones a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del PP, por valor de 5.954.234 euros. Fue una legislatura sacudida por la crisis y marcada por los duros recortes del Gobierno en materia social. La fundación que preside el exjefe del Gobierno José María Aznar, recibió, además, donaciones de las principales empresas de España en ese período, según la documentación obtenida por el senador de Compromís Carles Mulet tras una pregunta parlamentaria. Constructoras, farmacéuticas, tecnológicas, entidades financieras, casinos, tabacaleras… incluso ministerios, diputaciones y la Generalitat de Cataluña contribuyeron al mantenimiento de este laboratorio de ideas conservador que, hasta 2016, fue el núcleo de pensamiento del PP.

Más información
FAES prepara un informe para Rajoy que estudia el copago en la sanidad
Rajoy recurre a la FAES para presentar sus recetas anticrisis

Según los anexos de FAES difundidos por Compromís, 2012 fue el año que más dinero recaudó esta fundación. En plena crisis económica, la fundación recibió 2.966.833 euros. Compañías como Acciona, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso, Gas Natural, Google Spain o Mercadona realizaron aportaciones de entre 25.000 y 100.000 euros “para la financiación de actividades de tipo social y cultural”. También lo hicieron entidades financieras como el Banco Santander, La Caixa o Ibercaja, con sumas entre 6.000 y 150.000 euros. Entre los concedentes estaban, asimismo, la Fundación ACS, presidida por Florentino Pérez, y la Fundación Ramón Areces (El Corte Inglés).

Pero no hubo solo empresas privadas. La Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña aportaron cada una unos 31.000 euros. Además, en ese primer año de Rajoy al frente del Gobierno marcado por los recortes sociales, tres ministerios (Asuntos Exteriores, Asuntos Sociales, Educación y Cultura ingresaron 1.270.297 euros en la cuenta de la fundación para ayudas de acción, funcionamiento y actividades. Por su parte, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional aportó otros 529.849, dentro del plan director de cooperación española para la financiación de actividades de tipo social y cultural.

Algunas estas grandes empresas, como Ferrovial Corporación, Sacyr Vallehermoso, Gas Natural o Google Spain, mantuvieron sus donaciones en 2014. Las financieras, sumidas en un profundo ajuste, se retiraron. Repitió la Fundación ACS, con otros 100.000 euros, una cantidad que ha mantenido en los cuatro años difundidos por Compromís. En 2013 se añadieron la Fundación Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Philips Morris Spain. Ese año, FAES recaudó 2.567.649 euros. De nuevo, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña aportaron, respectivamente, 25.100 y 62.935 euros. Dos ministerios (Asuntos Exteriores y Educación y Cultura) aportaron 1.578.620 euros.

Las aportaciones al think tank del PP disminuyeron en los dos años siguientes. En 2014 la partida ingresada sumó 2.330.277 euros y en 2015 cayó a 1.975.020, pese a incorporaciones como el BBVA o la Fundación Iberdrola. En esos períodos el Gobierno de Rajoy le inyectó 2.575.468 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_