Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS

La fundación de Aznar critica la campaña catalana del PP y elogia a Ciudadanos

FAES rechaza responsabilizar a Albiol del fiasco electoral y apunta a Moncloa

José María Aznar, en un acto copatrocinado por FAES, en mayo pasado. Ampliar foto
José María Aznar, en un acto copatrocinado por FAES, en mayo pasado.

No han pasado ni 48 horas de las elecciones catalanas y FAES, la fundación presidida por José María Aznar, ya hace leña del arbol caído: el PP de Cataluña, que ha pasado de 11 a tres diputados en el Parlament. En un breve análisis de los resultados publicado sin firma en su página web, FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) reprocha al PP que haya hecho de la aplicación del artículo 155 el eje de su campaña.

“Es innegable que existen decisiones que un Gobierno debe tomar al margen de sus eventuales efectos electorales. Aplicar el artículo 155 de la Constitución ha sido una de ellas [...] Pero asumir que la responsabilidad de gobierno y la audiencia electoral son incompatibles no es en absoluto evidente. Y si eso era así, no se entiende que el mensaje prácticamente único de la campaña del PP haya sido el de recordar esas decisiones que el Gobierno ha protagonizado”, alega.

Las críticas de FAES al PP contrastan con sus elogios a Ciudadanos, cuyos resultados califica de “logro extraordinario que se constituye en expresión de la movilización cívica contra la exclusión, el silenciamiento y la fractura. Ciudadanos”, agrega sin escatimar alabanzas, “ha sabido interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes —más de un millón—, las ha traducido en un discurso político reconocible y les ha ofrecido una propuesta de esperanza y convicción”.

A la hora de buscar responsables del fracaso del PP, argumenta con ironía que no se puede culpar a Ciudadanos de que le hayan “votado demasiados catalanes”, pero también rechaza que la responsabilidad “sea cargada injustamente sobre los hombros del candidato” del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol.

Entonces ¿de quén es la culpa? FAES no señala a nadie, pero su artículo comienza con un andanada contra la vicepresidenta del Gobierno. “Los resultados electorales en Cataluña distan bastante de la observacíón escuchada durante la campaña que consideraba descabezado al independentismo”, afirma. Fue Soraya Sáenz de Santamaría quien utilizó esa polémica expresión en un mitin aludiendo a la aplicación del 155, la huida del expresident Carles Puigdemont y el encarcelamiento de Orion Junqueras y otros exconsejeros.

FAES, vinculada al PP desde su creación en 2002, rompió amarras con dicho partido en octubre de 2016. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su consideración hacia la figura política de Aznar. Y viceversa.

Más información