Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 535 migrantes llegan a las costas andaluzas este fin de semana

Salvamento Marítimo permanece en el Mediterráneo ante la posibilidad de rescatar a más personas

Un grupo de personas rescatadas por Salvamento Marítimo, en una imagen tomada a principios de diciembre. En vídeo, trasladan a Melilla a 26 mujeres y 11 niños rescatados en el mar por Salvamento Marítimo.

Al abrigo del buen tiempo y un Mediterráneo en calma, al menos 535 personas han llegado a las costas andaluzas durante el fin de semana. Lo han hecho en diversos puntos de la geografía Andalucía: Málaga, Cádiz, Granada y Almería, en su mayoría rescatadas por las embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Durante el domingo, Salvamento Marítimo ha rescatado a 207 personas a bordo de cuatro pateras en el Mar de Alborán. Mientras que ayer sábado 272 personas eran rescatadas seis pateras y dos kayaks en el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. A ellas hay que sumar las personas rescatadas en las Islas Chafarinas y las que han llegado en botes a diferentes puntos de la costa andaluza. A estas horas sigue la búsqueda de botes en el Mediterráneo tanto por la Concepción Arenal como por el helicóptero Helimer.

Las personas rescatadas han sido trasladadas a los puertos de Motril, Algeciras y Málaga, que recibía al mayor grupo. Así, al recinto portuario malagueño llegaron esta mañana 234 migrantes de origen subsahariano trasladados por el buque SAR Mastelero tras ser rescatados en aguas del Mar de Alborán. La embarcación llegaba pasadas las siete de la mañana con 197 hombres y 37 mujeres, según los datos de Cruz Roja. Tras ser atendidos por el equipo de voluntarias de la organización en las nuevas instalaciones del muelle 6, los varones fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz), mientras que las mujeres quedaban a cargo de la entidad social.

A todo ello se suman una treintena de personas que desembarcaban sobre las 10.30 horas de la mañana en la playa de Santa María del Mar, en Cádiz, de las que 17 hombres y un menor fueron localizados e interceptados por la Policía Nacional. Una hora más tarde, una patera llegaba a la altura de la playa de La Herradura con varios menores magrebíes de entre 15 y 16 años, de los que cuatro fueron detenidos por la Guardia Civil.

Igualmente, la fragata 'Cristóbal Colón' de la Armada Española avisaba durante la madrugada del domingo a Salvamento Marítimo tras localizar a una patera a unas 50 millas de Cabo de Gata. En ella viajaban 22 personas, todas de argelino, que fueron finalmente rescatadas por la embarcación Concepción Arenal, que las llevó hasta el puerto de Almería. Finalmente, un bote con 37 inmigrantes de origen subsahariano -26 mujeres y once menores- llegó también hoy a las Islas Chafarinas, a tres kilómetros y medio de la costa de Marruecos y a 43 de Melilla, a cuyo puerto fueron trasladados por una embarcación de Salvamento Marítimo.

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información