Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Asistimos al retorno de ideologías que creíamos desaparecidas”, alerta Samí Naïr

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, y el politólogo francés advierten del riesgo de un recorte de las libertades al recibir los premios Ramón Rubial

Soledad Gallego-Díaz y Sami Naïr posan hoy en San Sebastián con los premios Ramón Rubial.
Soledad Gallego-Díaz y Sami Naïr posan hoy en San Sebastián con los premios Ramón Rubial.

El imparable proceso de globalización está provocando una transformación social de tanto calado que amenaza con provocar un recorte de los derechos y libertades conquistados en los últimos años. Es un escenario "muy peligroso", han coincidido hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la directora del diario EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, y el politólogo francés Samí Naïr. "Asistimos al retorno de ideologías que pensábamos que estaban desaparecidas", ha proclamado el filósofo y escritor tras recibir este sábado en San Sebastián el Premio Ramón Rubial a la solidaridad y la cooperación. Calvo ha abogado por aplicar dosis de "mucho humanismo" para hacer frente a esta situación. Y Gallego-Díaz ha confiado en que la defensa de valores como "la libertad y la solidaridad" puede poner coto al "individualismo frenético" del momento actual.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, galardonada con el Premio Ramón Rubial a los valores socialistas, ha alertado de "peligros que pensábamos alejados de nosotros" y de "problemas que creíamos bien diagnosticados". No ha citado cuáles, pero ha planteado la necesidad de corregir esta tendencia con "muchas ideas de justicia" y de "defensa de la libertad de los demás". Calvo, que se ha definido como una mujer "socialista, feminista y del sur que mira al norte con la baba caída", ha aprovechado la ocasión para reivindicar el papel que ha jugado la Constitución, de la que se cumplen ahora 40 años de su aprobación, en la "fortificación de una democracia estable y madura para todos". Sin referirse al conflicto catalán o a las reivindicaciones independentistas, ha insistido en que la Ley Fundamental ha logrado consolidar "un solo Estado en su diversidad territorial que nos permite estar todos juntos".

"En estos momentos nos acechan peligros muy serios, poco previsibles, porque estamos en una edad globalizada que pretende impulsar un individualismo frenético, en el que la sociedad se vuelve más perpleja y más miedosa", ha afirmado la directora de este diario en su discurso, tras obtener el Premio Ramón Rubial a la comunicación. Y ante este panorama de "incertidumbre pero de cambio formidable", ha confiado en que se impongan "los mismos anhelos de libertad, solidaridad y derechos que tenía Ramón Rubial".

La gala de entrega de los premios de la fundación que lleva el nombre de quien fue presidente del PSOE hasta su muerte en 1999 ha contado también como galardonados a los diarios El Correo y El Diario Vasco, por su "defensa de la democracia y la libertad". Sus directores, José Miguel Santamaría y José Gabriel Mujika, respectivamente, han dedicado la distinción a las víctimas del terrorismo y han tenido un recuerdo especial "para los periodistas asesinados por el fundamentalismo de ETA", aquellos que tuvieron que ejercer su profesión escoltados y quienes "dieron la cara y no se dejaron amedrentar por el terror" de la banda criminal, ha destacado Santamaría.

Carmen Calvo y dirigentes socialistas vascos, subidos en una noria en San Sebastián.
Carmen Calvo y dirigentes socialistas vascos, subidos en una noria en San Sebastián.

Mujika ha recordado que la desaparición de ETA deja "una huella dolorosa" y "todo ello para nada", aunque ha confiado en que la "historia juzgará" a la banda terrorista "como la causante de un sufrimiento inútil que jamas debió producirse" y se "recordará que cerró la persiana" con la "deuda pendiente de no haber sido capaz de reconocer que fue injusto matar a personas solo porque pensaban diferente".

En el mismo acto, celebrado en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, han sido premiados la empresa siderúrgica Sidenor, el Festival Internacional de Literatura y Arte con humor Ja! de Bilbao, por su contribución a la cultura, además de los deportistas Asier Cuevas, atleta de ultrafondo, y el ciclista Mikel Landa.

El cierre a la entrega de galardones ha corrido a cargo de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha incidido en que "Euskadi y España tienen una deuda con los resistentes" que fueron perseguidos" por ETA y que "gracias a que no callaron" consiguieron que el País Vasco "preservara su pluralidad" . Ha defendido que la "osadía de los socialistas" de "plantar cara al terror" constituyó una "aportación decisiva" a la situación de libertad que se disfruta desde hace siete años en Euskadi.

Mendia ha señalado que hoy tiene "especial sentido volver a atreverse" a "conquistar derechos y ampliar libertades", algo que "hace el Gobierno de Pedro Sánchez". "Que se atrevan a acordar, a pensar en las urgencias en lugar de en las urnas y a dar una oportunidad al diálogo y al acuerdo entre diferentes", ha concluido la líder de los socialistas vascos.

Los galardonados con los Premios Ramón Rubial.
Los galardonados con los Premios Ramón Rubial.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >