_
_
_
_

Jamones, taladros y camisetas del Betis: el botín de una banda que atracó más de 60 comercios en Andalucía

Los 14 aluniceros detenidos empleaban tácticas violentas para robar más de un millón de euros en mercancías que luego se vendían en Marruecos

Jesús A. Cañas
Material incautado por la Guardia Civil a la banda de aluniceros.
Material incautado por la Guardia Civil a la banda de aluniceros. J. A. C.

Seis de la tarde del pasado domingo 11 de noviembre en el tranquilo y pequeño pueblo de Mollina (Málaga). Con descaro, cuatro hombres equipados con mazas entraron a robar en la tienda de Francisco Olmedo. Pese a que un vecino intentó evitarlo, se llevan 7.000 euros en herramientas. Los delincuentes aún no lo sabían, pero ese sería uno de sus últimos palos. El pasado 13 de noviembre 14 miembros de la banda acabaron detenidos, acusados de robar, principalmente con alunizajes, en 60 comercios de toda Andalucía en solo tres meses.

Este martes Olmedo ha podido recuperar la mayor parte de su mercancía en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz: “Lo peor es que los destrozos que han hecho en la tienda valen lo mismo que lo robado”. El empresario es uno de los que ha asistido a la presentación de la denominada Operación Bahiroski (un acrónimo de los dos centros comerciales gaditanos en los que el grupo robó por primera vez, Bahía Sur y Eroski), una vez que el Juzgado de Instrucción número 3 de San Fernando (Cádiz) ha levantado parte del secreto sumarial.

En apenas tres meses, la banda hizo gala de una actividad frenética de robos en todas las provincias andaluzas, salvo Almería, y despertaron una importante “alarma social”, como ha asegurado el coronel Alfonso Rodríguez. En una misma noche, fueron capaces de atracar en tres provincias: Sevilla (donde han concentrado la mayoría de los atracos), Cádiz y Granada. En total, 60 golpes en los que han sustraído desde móviles hasta jamones, pasando por perfumes o equipación para moto. La benemérita estima que el valor de todo lo apropiado ilegalmente supera el millón de euros.

En el salón de actos de la Comandancia de Cádiz, la Guardia Civil ha exhibido el material robado que encontró en nueve registros de domicilios de integrantes de la banda, todos realizados en Sevilla, desde donde actuaban los detenidos. Entre lo expuesto, se encontraban más de 60 camisetas sustraídas de la tienda oficial del Real Betis Balompié y que estaba previsto que viajasen a la localidad de Kenitra, en Marruecos, donde la banda vendía la mayoría de la mercancía robada, en connivencia con los encargados de un transporte que aún están siendo investigados.

Los 14 detenidos -además de otros seis para los que se ha pedido orden de detención- procedían de dos grupos de aluniceros ya hicieron estragos en Andalucía: los de la banda del Seat y los del BMW, conocidos así por las marcas de los coches que empleaban para sus golpes. Los investigadores creen que los sospechosos se conocieron en prisión y, una vez en libertad, decidieron iniciar una intensa actividad en la que siempre se repetía el mismo ‘modus operandi’.

Los ladrones robaban coches de distintos puntos de la región. Luego, los empleaban para robar en comercios por medio de dos técnicas: o reventaban los escaparates empotrando esos vehículos en los escaparates o entradas o destrozaban los accesos equipados con mazas. En pocos minutos, abandonaban el lugar de los hechos y, en ocasiones, se dirigían a puntos de otras provincias para seguir con su actividad delictiva en la misma noche. Cuando terminaban de usar el turismo sustraído, lo quemaban para borrar las pistas.

Pero tan “violento” proceder, como lo ha calificado Rodríguez, acabó el pasado 13 de noviembre con la detención de los 14 implicados. Los guardias civiles consideran presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y Violencia, hurto y uso de vehículos, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Por todo ello, el Juzgado de San Fernando ya ordenó el ingreso inmediato en prisión de seis de los apresados.

Tres detenidos por 16 robos

Además de los aluniceros detenidos por la Guardia Civil, la policía de Málaga ha detenido a tres de los integrantes de una banda que habían realizado al menos 16 robos en naves industriales. Los investigados accedían a los locales mediante el método ‘rififí’, que consiste en realizar un butrón en el techo del edificio. La banda ha caído después de usar esta técnica para robar en Málaga, Santander, Jaén, Castellón o Valladolid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_