_
_
_
_
_

Una brecha separa la estrategia de PP y Ciudadanos en Andalucía

Ambos partidos coinciden en la crítica a los 36 años de gestión socialistas, pero difieren al concretar sus propuestas de reformas

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaricia una vaca en Añora (Córdoba), este jueves.
El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaricia una vaca en Añora (Córdoba), este jueves.Rafa Alcaide (EFE)

El PP y Ciudadanos compiten a cara de perro en Andalucía por el liderazgo del centro derecha, pero con estrategias de campaña muy diferenciadas. Aunque ambos partidos coinciden en la crítica a los 36 años de gestión de Gobiernos socialistas, los cabezas de lista Juan Manuel Moreno y Juan Marín difieren al concretar sus propuestas de reformas para Andalucía. Mientras el PP tira de programa y avanza su modelo de Gobierno, Ciudadanos detalla pocas medidas y en cambio prioriza presentarse como un partido sin casos de corrupción.

Más información
¿Quién va a ganar las elecciones en Andalucía?
El PP y Ciudadanos pugnan por presentarse como garantía de cambio

Este jueves, a un día del ecuador de la campaña, esa brecha entre las estrategias de ambas formaciones se visibilizó sobremanera cuando Moreno avanzó su esquema de gobierno para la Junta andaluza, en el que destaca la economía y la agricultura, que eleva a vicepresidencias por ser “los dos grandes motores”. Mientras, Marín evitó descender de ideas generales sobre cuál es su planteamiento para acabar con el desempleo andaluz, que arrastra un millón de parados.

¿Qué pesa más, un programa de Gobierno detallado o un partido fiable para llevarlo a cabo? Es la pregunta que PP y Ciudadanos responden de forma diferente. El PP esgrime un proyecto trabajado para Andalucía, mientras Ciudadanos prefiere centrarse en sacar pecho por ser un partido limpio, sin corrupción, formado por personas de la sociedad civil. Y útil, a diferencia del PP, algo que cree haber demostrado por ser capaz de sellar acuerdos en su pacto con Susana Díaz.

Esta semana Moreno ha expuesto medidas encaminadas a lograr la mejora económica, con la bautizada “BMI, Bajada Masiva de Impuestos” como motor de arranque. Pero también ha lanzado otras propuestas para reducir la burocracia, mejorar la atención primaria en sanidad, incentivar el transporte en carretera que exporta la huerta almeriense a Europa o la eliminación de la subasta de medicamentos.

Este jueves el candidato popular avanzó que si gana las elecciones y gobierna creará dos vicepresidencias: una del área económica y otra para la agrícola. Esta subida de rango de la Consejería de Agricultura supondría un revulsivo para este departamento necesitado de estabilidad. En seis años la Junta ha tenido cuatro consejeros de Agricultura distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda vicepresidencia englobaría al sector primario: agricultura, ganadería y pesca (sin incluir minería). “Este sector ha sido olvidado tradicionalmente por la Junta y hace falta alguien que meta en la agenda política los intereses agrícolas. No puede ser que Andalucía tenga una potente industria agroalimentaria y que no tenga reflejo en los presupuestos ni en la agenda institucional”, dijo Moreno desde una explotación ganadera en Añora (Córdoba). En 2018 el presupuesto de la Consejería de Agricultura fue de 730 millones (del total de 34.759 millones de la Junta). Mientras, la Política Agraria Común de la UE supuso 1.400 millones en ayudas directas.

“¿Ofrecería a Juan Marín una de esas dos vicepresidencias?”, le preguntaron. “Bueno, eso ya lo veremos (…) Tengo todos los días al señor Marín ofreciéndose como vicepresidente, puede ser”, dijo entre sonrisas. El cabeza de lista popular evitó especificar el incremento del presupuesto necesario para elevar de rango ambas consejerías, Economía y Agricultura: “Solo con que consigamos ejecutar los presupuestos que el socialismo deja de ejecutar, miles de millones de euros, nos bastaría. Susana Díaz es incapaz de ejecutar los presupuestos que ella misma pinta”.

Mientras, Marín se reunió este jueves con empresarios en Jaén y cuando fue preguntado por sus planes concretos para revertir el desempleo andaluz respondió con poca profundidad. El candidato abogó por ayudar a los autónomos, con una tarifa plana de 50 euros, y “otras medidas, que tienen que ver con el complemento salarial, con el cheque formación, con que un parado elija en qué quiere formarse…”, deslizó.

El candidato de Ciudadanos critica en su lugar al PP por prometer, a su juicio, imposibles, y se presenta como el partido útil por sus logros en el pasado acuerdo con el PSOE. “El señor Moreno ahora dice que va crear 600.000 puestos de trabajo y una bajada masiva de impuestos. ¿Dónde estaba cuando nosotros estábamos bajando el impuesto de sucesiones? , se preguntó Marín en un mitin en Huelva.

En los siete días de campaña Marín solo ha lanzado una idea novedosa: la eliminación de “fundaciones fantasma” de la Junta, pero sin citar a cuáles se refiere.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_