_
_
_
_
_

El juez pide al Gobierno que levante el secreto en el caso del espionaje a Bárcenas

El comisario Enrique García Castaño quiere que el Ejecutivo le dispense de la obligatoriedad de guardar silencio

Luis Bárcenas, a la salida de su casa, el pasado mayo.
Luis Bárcenas, a la salida de su casa, el pasado mayo.Álvaro García

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea va a solicitar al Consejo de Ministros que levante la Ley de Secretos Oficiales para que una serie de personas puedan declarar sobre materias reservadas en el caso Kitchen, la pieza del caso Villarejo sobre los pagos con fondos reservados al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas para que recuperara documentos sobre la contabilidad oculta de la formación conservadora, según han informado a este periódico fuentes judiciales. La petición del magistrado al Ejecutivo se produce después de que el comisario Enrique García Castaño, detenido el pasado 11 de julio como presunto integrante de la trama policial encabezada por José Manuel Villarejo, solicitara por tercera vez declarar sobre secretos oficiales. El juez quiere que el Gobierno le dispense de la obligatoriedad de guardar silencio sobre determinadas materias afectadas por la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y la Ley de Gastos Reservados de 1995.

Más información
La Fiscalía pide imputar al ex ‘número dos’ de la Policía y al exchófer de Bárcenas
Un juez procesa por primera vez a dos mandos de la ‘policía patriótica’ del PP
El juez del ‘caso Bárcenas’ pide a Interior información sobre un supuesto “robo” al extesorero del PP

En concreto, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 va a cursar esta petición a través del Ministerio de Justicia con respecto a un supuesto operativo policial que se habría puesto en marcha en 2013 para recuperar información que el extesorero del PP Luis Bárcenas pudo llevarse del partido cuando fue despedido.

El alto mando policial quiere aportar información sobre los supuestos pagos con fondos reservados al chófer de la mujer de Bárcenas para localizar documentación supuestamente comprometedora en poder del extesorero.

El juez Diego de Egea ha abierto una pieza separada dentro del caso tándem para investigar dichos pagos, en los que desempeñó un papel clave el comisario Villarejo, que entonces estaba destinado en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional en la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior. Un informe de la Unidad de Asuntos Internos revela que en el domicilio del comisario jubilado se encontraron los recibos que presuntamente le firmó el chófer, Sergio Ríos Esgueva, tras recibir los pagos por sus servicios. Las pesquisas apuntan a que Villarejo le entregó 48.000 euros en metálico con cargo a los fondos reservados. Los entonces responsables policiales nunca judicializaron aquellas pesquisas ni hay constancia de que la información recabada se incorporara al sumario de los papeles de Bárcenas.

El policía —que en sus declaraciones ante el juez ha insistido en desmarcarse de las actividades del comisario Villarejo— asegura que su intención es "colaborar y facilitar las labores judiciales y fiscales de investigación" y recuerda que, días antes de su arresto, acudió "voluntariamente" a la Audiencia Nacional para declarar al trascender públicamente que algunas de las grabaciones de Villarejo le salpicaban en sus actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el magistrado del caso Bárcenas, José de la Mata, ha pedido al Ministerio del Interior un "informe completo y urgente" sobre un supuesto encargo que hizo este departamento al comisario jubilado José Villarejo para recuperar los papeles que el extesorero del PP Luis Bárcenas se llevó de la sede del partido y pagados con fondos reservados. Una presunta operación denominada Kitchen en la que también estaría implicado el chófer del exparlamentario del partido conservador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_