_
_
_
_
_

Casado arriesga su liderazgo exponiéndose en Andalucía

El líder del PP duplica el número de actos de su candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno

Pablo Casado, durante su visita este viernes al mercado de Triana, en Sevilla. En vídeo: arranque de la campaña del PP el jueves en Málaga.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES / ATLAS
Natalia Junquera

Visitó una fábrica de coches, un mercado, una feria de caballos, un “acelerador de empresas”. Acarició perros y yeguas. Se hizo fotos con niños y ancianos. Se interesó por el precio del faisán.

Más información
El Gobierno aprueba casi 1.000 millones para el Campo de Gibraltar en plena campaña andaluza
Rivera se abre a pactar con el PP para desalojar a Díaz del poder
Susana Díaz: “Como presidenta de Andalucía no estoy dispuesta a que insulten a esta tierra”
Las elecciones miden la voluntad de cambio de los andaluces

Pablo Casado protagonizó este viernes seis actos en Andalucía, esto es, el doble de los que tuvo el candidato popular a presidirla, Juan Manuel Moreno, y el triple de los que Pedro Sánchez tendrá en toda la campaña. El presidente del PP ha asumido las elecciones andaluzas como una primera vuelta de las generales, multiplicando su presencia en la comunidad y arriesgándose a que unos malos resultados dejen muy tocado un liderazgo recién estrenado.

“Los actos que estoy haciendo no son solo para una campaña andaluza; también sirven para empezar a proyectar nuestras ideas de cara a las municipales y a las generales. Porque esto es una comunidad muy grande [Andalucía es el mayor caladero de votos del país]. Por eso me estoy volcando. En apoyo a Juanma Moreno, pero también lanzando un nuevo proyecto para el PP”, dijo.

Casado hizo estas declaraciones en una fábrica de Renault que eligió como escenario para criticar el anuncio del Gobierno de prohibir los coches de gasolina y diésel en 2040. Porque el líder del PP ha cambiado de territorio, pero no de mensaje. El grueso de sus intervenciones es para hacer oposición a Sánchez, y desde Sevilla habla de Otegi, de “ilegalizar a la organización juvenil Arran, la kale borroka catalana”, o utiliza unas declaraciones de Felipe González para atacar al presidente del Gobierno: “Le mandó [González] un mensaje cuando dijo que rectificar es de sabios, pero hacerlo todos los días, de necios”, subrayó.

Esta estrategia, que el PP ensayó en Galicia con Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, es arriesgada, como admiten algunos cargos populares, preocupados por que un mal resultado de Moreno —sorayista— queme a su líder después de haber recorrido 9.000 kilómetros y participado en 45 actos de campaña. El candidato popular a la Junta fue heredado y los casadistas advierten de que esta es su última oportunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros dirigentes del PP creen que Casado estaba obligado a echar el resto en su primer test en las urnas como presidente del partido, para reafirmar su liderazgo, “frenar la sangría de votos” a Ciudadanos y prevenir antes que curar con Vox. Según estas fuentes, la formación de extrema derecha podría perjudicarles en algunas provincias, como Córdoba, Sevilla y Málaga. Casado y Santiago Abascal, líder de Vox coincidieron en la feria del caballo, pero no se vieron.

Evolución del voto en las elecciones al parlamento de Andalucía.
Evolución del voto en las elecciones al parlamento de Andalucía.

Los populares sostienen que sus encuestas les garantizan la segunda plaza. Un sorpasso de Ciudadanos en Andalucía sería “devastador” porque podría producir un “efecto contagio” en las siguientes citas electorales. Creen que el 20% del voto se decide en la campaña y buscan a los indecisos.

La "Cistitis" del PSOE

El líder popular duda de los resultados del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas - “la cistitis del Gobierno”, lo llamó - y explicó que, al no convocar elecciones, probablemente el PSOE también dudaba del mismo. Casado sí consideró "un acierto" las declaraciones de Pablo Iglesias, al que se refirió como "el vicepresidente de Pedro Sánchez",  en el sentido de que sin Presupuestos habría que convocar elecciones. "La hemeroteca es cruel, pero eso es lo mismo que le dijo Sánchez a Rajoy", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_