La policía detiene al portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores por injurias a la corona
Óscar Reina tiene dos reclamaciones judiciales de juzgados de Sevilla y Madrid
La Policía Nacional detuvo este jueves a Óscar Reina Gómez, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), por dos reclamaciones judiciales, una de un juzgado de Sevilla y la otra de un juzgado de Madrid. Tras seis horas retenido fue puesto en libertad. La acusación que pesa sobre el arrestado es de injurias a la Corona.
Estas declaraciones contra la monarquía fueron vertidas a través de las redes sociales. El 11 de noviembre, por ejemplo, Reina escribió en Twitter: “La Monarquía y los restos de Franco como parte del mismo origen tienen un mismo problema: son inútiles y no saben qué hacer con ellos; también podrían tener una buena solución: expulsarlos de donde están, incinerarlos y tirar sus cenizas al mar. República ya”. El 14 de noviembre volvía a escribir: “Me cago en el Rey, me cago en la Monarquía y me cago en la Constitución”.
Reina Gómez llevaba varios días en busca y captura y, tanto él como su sindicato lo han recordado estos días a través de las redes sociales. “El motivo: opinar sobre la monarquía”, explicó el sindicato andaluz en su cuenta de la red social. Además, ya el martes pasado, según contó él mismo en un vídeo en Twitter, la policía intentó detenerlo en su domicilio Sevilla. Pero, en ese momento, no estaba en casa.
Manifestación del día 4
Fuentes policiales confirmaron este jueves las dos reclamaciones judiciales pendientes contra Reina e informaron de que fue trasladado hasta la jefatura provincial de la Policía Nacional en Granada. Ya por la tarde del jueves, pasó a disposición del juzgado de guardia, que lo dejó finalmente en libertad.
En el momento del arresto, el portavoz del SAT se encontraba en Granada promocionando la manifestación que su sindicato ha convocado para el 6 de diciembre en esta ciudad a favor de la “soberanía nacional de Andalucía”. El SAT considera el 4 de diciembre, dos días antes de la manifestación, el día nacional de Andalucía —por la histórica manifestación celebrada el 4 de diciembre de 1977 en pro de la autonomía de la comunidad—.
El SAT emitió este jueves un comunicado en el que explica que “como portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, al igual que toda la dirección del SAT, es insumiso judicial y no puede presentarse voluntariamente ante ningún juzgado”. “Esta decisión acordada por unanimidad hace años por la Asamblea Nacional del SAT, máximo órgano del sindicato entre congresos, se tomó como protesta ante la escalada represiva que sufría el SAT con un millón en multas gubernativas, peticiones de cárcel de más de 300 años y cerca de 500 sindicalistas imputados”, apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.