_
_
_
_
_

Pablo Crespo: “Todos los secretarios generales del PP debían conocer la financiación irregular y los sobres”

El exsecretario de Organización del PP gallego acusa a Rubalcaba y “sus policías amiguetes y ninfas de las cloacas del Estado” de montar el 'caso Gürtel'

Pablo Crespo junto a su abogado, Miguel Durán, en el Congreso.Vídeo: FERNANDO ALVARADO (EFE) / EPV
Javier Casqueiro

El considerado número dos y en realidad consejero delegado de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha vuelto a afirmar este martes, en este caso en una comisión de investigación en el Congreso, que "todos los presidentes y secretarios generales del PP" tenían que conocer la actividad que realizaba Luis Bárcenas, antiguo tesorero del partido, cuando se le ha preguntado en la comisión de investigación por la financiación irregular del PP.

Crespo, además, aprovechó para acusar al exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser "el padre" del caso Gürtel y de montar "esa causa" en lo que denominó "una operación judicial y policial organizada con sus amiguetes los policías, las cloacas y las ninfas del Estado" con el objetivo de "derribar al PP". Luego no fue mucho más preciso.

Más información
Los intentos del PP para torpedear el ‘caso Gürtel’
Iglesias critica que la Justicia niegue datos al Congreso sobre la corrupción del PP
La Audiencia Nacional niega información al Congreso sobre la caja b del PP

El que se consideró como lugarteniente principal de Francisco Correa, el cabecilla de la trama, ha respondido prácticamente a todas las preguntas que le han planteado los diputados en la comisión de investigación y en este caso, además y como novedad, apenas ha habido broncas o trifulcas, pese a la dureza de alguna de las intervenciones.

Crespo ha ratificado todas las declaraciones judiciales que ha hecho hasta ahora sobre el funcionamiento opaco de la contabilidad del PP y ha dicho literalmente que todas esas aportaciones irregulares que recibió de empresarios y otros donantes eran "normales y se recibían con naturalidad", lo mismo que se pagaban "sobresueldos a políticos, cargos públicos ya alejados de la política y a periodistas". Y ha soltado: "La dinámica de los pagos en b era algo instalado institucionalmente". Más tarde ha añadido su cálculo de que hasta el 65% de las campañas electorales se sufragaban de esa manera.

Cuando algunos diputados, como Soraya Rodríguez, del PSOE, o Gabriel Rufián, de ERC, le han pedido precisión, nombres y datos, Crespo se ha agarrado a que han pasado 20 años de aquellos tiempos, a que muchos de esos perceptores han fallecido y a que quiere continuar siendo tan "elegante" y "discreto" como le pidieron que fuera cuando le nombraron en 1996 secretario de Organización del PP gallego, cargo en el que estuvo hasta 1999. Lo que sí precisó fue que entonces todos los partidos que él conocía, y citó a PSdG y al Bloque, se financiaban igual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cacería en Jaén

Aunque no ha querido responsabilizar directamente al anterior presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, de conocer esta supuesta trama, Crespo sí ha dicho que generalmente "todos los presidentes y secretarios generales del PP conocían la actividad que llevaba el señor [Luis] Bárcenas", antiguo tesorero del partido. Más tarde, ante los requerimientos de Rufián, Crespo ha matizado que hacía esas afirmaciones sobre el grado de conocimiento de los presidentes y los secretarios generales (todos los cargos por encima de vicesecretarios) "a título valorativo y especulativo", por su conocimiento del partido y porque entiende que es lo normal que esos responsables supieran "como sobrevive su partido" aunque aceptó que, en el caso de su formación a nivel nacional, él no estaba allí.

Antes, el exdirigente popular había indicado, en esa misma línea, que aunque no es probable que "un secretario general entre hasta el detalle de lo que hace un gerente", sí debe conocer "los aspectos globales de cómo se financia un partido" o de "si recibe donativos". El secretario general, ha agregado, "obviamente" debe tener un conocimiento "global" de lo que hacen sus colaboradores. El exsecretario de Organización del PP gallego ha reiterado así que desde Galicia, además, se ayudaba a nutrir con esos fondos y donativos al partido a nivel nacional y contó al detalle el viaje del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, en un avión a Santiago, donde él le recibió, cómo le entregó una carpeta azul con 21 millones de pesetas, cómo comieron y cómo le llevó al avión de regreso a Madrid al aeropuerto de Vigo.

Crespo se ha presentado ante la comisión acompañado de su abogado, Miguel Durán, del que ha dicho que le defiende gratis porque no le puede pagar al tener todo embargado y al que la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha relacionado profesionalmente con la página digital moncloa.com que está difundiendo ahora la mayoría de las conversaciones del excomisario José Manuel Villarejo con las llamadas cloacas del Estado.

Ha sido en ese aspecto donde sí ha querido y ha sido muy contundente Pablo Crespo a la hora de acusar a Rubalcaba y al entonces juez Baltasar Garzón, de montar para beneficio del PSOE y contra el PP el caso Gürtel. El republicano Rufián le ha animado a dar más detalles y Crespo ha recurrido a la cacería en Jaén en la que coincidieron un exalto cargo policial con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el exjuez Baltasar Garzón, y otros dirigentes policiales y judiciales, para indicar que en aquel encuentro "se montó una operación organizada por el PSOE contra el PP en la que Gürtel fue el garrote".

El que fue administrador de las empresas de Correa descalificó todo el sumario y la investigación del caso Gürtel como algo "teratológico y monstruoso", a lo que se agarró más tarde el representante del PP en la comisión, Óscar Clavell, para asumir que Rubalcaba fue "el padre de Gürtel" y que ahora, una vez desbancado Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno, los demás partidos ya no saben qué hacer ni a quién convocar para incordiar.

Crespo ha dicho que cuenta con documentación que demuestra que dirigentes del PP gallego y nacional tienen motivos para "callarse" sobre las implicaciones de este caso y luego ha asegurado que el que fue durante lustros presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y su entonces secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, ambos fallecidos, sabían que se pagaban sobresueldos y eran los que determinaban a quiénes debían pagarse. Crespo ha indicado, sin embargo, que ellos no los cobraban. Y ha guardado silencio primero cuando se le ha preguntado si otros dirigentes del PP, entre ellos Mariano Rajoy, recibían esos sobres aunque después ha admitido que no lo sabía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_