La Policía Nacional incauta 90 kilos de ‘speed’ y detiene a cinco personas en Burgos
Se trata de la mayor aprehensión de droga en lo que va de año cuya venta hubiera supuesto más de cuatro millones de euros de beneficios
La Policía Nacional ha retirado del mercado 90 kilos de speed —un total de 360.000 dosis— y ha detenido a cinco traficantes que formaban una red de distribución de la droga, según ha informado este jueves Jorge Zurita, jefe superior de Policía de Castilla y León. La venta del material hubiera supuesto más de cuatro millones de euros de beneficios. Se trata de la mayor aprehensión de droga en España en lo que va de año y supera la cantidad de speed (anfetamina) que se incautó en todo el territorio nacional en 2017, según datos del cuerpo.
La operación se inició hace diez meses tras detectar un aumento de venta al menudeo de esta droga en Burgos a principios de año, según ha detallado Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León. La primera fase de la Operación Aragón permitió aprehender 60 kilos de speed el pasado 3 de octubre y detuvieron a un vecino de la provincia de Burgos, de 65 años, que distribuía la sustancia por varias provincias.
Tres semanas más tarde, ya en la operación bautizada como Dulzaina, se detuvo a otro traficante con antecedentes por esta misma razón, en posesión de otro kilo de speed, que era el encargado de organizar la red de distribución. Esta segunda fase se cerró con el arresto de otros tres presuntos traficantes de la misma red y la incautación de otros 28 kilos.
La delegada del Gobierno ha insistido en la peligrosidad de esta droga sintética que provoca sobreestimulación del cerebro y a la larga también "ataques de pánico, crisis de ansiedad, convulsiones, daños cerebrales y alteraciones psicopatológicas similares a la esquizofrenia".
El comisario jefe provincial de Burgos, Jesús Nogales, ha precisado que, aunque "no quieren revelar el emplazamiento en el que sospechan que se elaboró la droga", este tipo de sustancias "suelen proceder del centro de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.