Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres detenidos con 36 kilos de ‘speed’ en un taller de Arrigorriaga

La Ertzaintza se incauta de una cantidad de droga valorada en el mercado en 500.000 euros

Un agente de la Ertzaintza consulta una página web.
Un agente de la Ertzaintza consulta una página web.

Agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado jueves en Arrigorriaga a tres presuntos traficantes que utilizaban como tapadera un taller mecánico ubicado en Arrigorriaga (Bizkaia), donde se incautaron 36 kilos de speed cuyo valor en el mercado rondaría los 500.000 mil euros. Dos de ellos han ingresado en prisión y por el momento la investigación continúa abierta con el fin de poder dar por desmantelado el entramado del que formaban parte.

La pasada primavera agentes del grupo antidroga de la comisaría de la Ertzaintza de Bilbao pusieron en marcha una investigación tras detectar que un taller mecánico ubicado en Arrigorriaga podría estar siendo utilizado con base para llevar a cabo actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes. A partir de ese momento se estableció un dispositivo de vigilancia en torno al mismo, tras confirnar que el negocio estaba siendo usado por una banda organizada para almacenamiento y distribución de droga, principalmente speed, en notorias cantidades.

Las indagaciones realizadas llevaron a concluir que se estaba ante un entramado organizado que traficaba con droga proveniente de Holanda y que podría llegar a almacenar en determinados momentos en este lugar hasta 100 kilos de dicha sustancia ilegal. Los agentes comenzaron a realizar seguimientos tanto al responsable de taller como a otros dos correos y el pasado jueves observaron que uno de los investigados llegaba al taller a bordo de un turismo, saliendo del mismo con una maleta y entrando en el citado taller.

Poco después salió de nuevo en actitud vigilante portando la misma maleta y se introdujo en su coche disponiéndose a abandonar el lugar. Ante esta situación los ertzainas interceptaron su marcha poco después procediendo a su identificación. Comprobaron que en el interior de la maleta había 30 kilos de una sustancia supuestamente estupefaciente, que posteriormente se confirmo que se trataba trataba de speed.

Tras la detención del presunto traficante fue detenido, los agentes registraron el taller con la augorización del juez y se incautaron de otros seis kilos de dicha sustancia y una considerable cantidad de dinero. El responsable del negocio y la persona que le acompañaba fueron también arrestados como autores de un delito contra la salud pública. En el pabellón fue localizada además una máquina troqueladora de tarjetas de crédito, investigándose si pudiera haber sido utilizada para llevar a cabo alguna actividad ilícita.

El total de 36 kilos de droga incautados habrían supuesto la puesta a la venta en la zona en la que trabajaban, principalmente Euskadi y Navarra, de alrededor de 250.000 dosis de speed cuyo valor alcanzaría los 500.000 euros.

Dos de los detenidos han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial y por el momento la Ertzaintza mantiene abierto el operativo con el fin de poder dar por desmantelada la banda.