_
_
_
_
_

La justicia belga consultará al Tribunal de la UE antes de decidir sobre la entrega de Valtònyc

El Tribunal de Apelación de Gante preguntará a los jueces de Luxemburgo qué ley española debe aplicar

Lluís Pellicer

La justicia belga ha decidido consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) antes de pronunciarse sobre la entrega del rapero Valtònyc a España. La corte de apelación de Gante que debía decidir si mantenía el rechazo a la extradición dictado por el tribunal de primera instancia de esa ciudad, que consideró que los delitos por los que fue condenado el cantante no son delito en Bélgica. Sin embargo, los jueces que debían resolver la apelación, que preguntarán al TJUE qué ley española deben aplicar, consideran que el enaltecimiento del terrorismo no requiere la doble incriminación para proceder a la extradición.

Desde la izquierda: el abogado Simon Bekaert, el rapero Valtònyc y el abogado Gonzalo Boye, a la salida del tribunal de Gante, este lunes.
Desde la izquierda: el abogado Simon Bekaert, el rapero Valtònyc y el abogado Gonzalo Boye, a la salida del tribunal de Gante, este lunes.Delmi Álvarez

Lejos de poner fin al proceso del cantante Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, la justicia belga ha decidido prolongarlo. Este martes el Tribunal de Apelación de Gante debía resolver el recurso de la fiscalía belga sobre la decisión de no extraditar al intérprete adoptada en septiembre por el juez de primera instancia. Entonces, el magistrado consideró que los delitos por los que había sido condenado en España no lo eran en Bélgica. 

Sin embargo, aún queda camino para la resolución del caso del rapero que huyó de su domicilio de Mallorca a finales de mayo para evitar su ingreso en prisión tras ser condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona por las letras de sus canciones. La justicia belga ha decidido consultar al TJUE sobre la aplicación de la ley penal española. Sin embargo, sí ha habido un cambio sustancial respecto a la decisión del juez de primera instancia. En un comunicado, la Corte de Apelación de Gante ha afirmado que "los hechos concernientes a enaltecimiento del terrorismo", por lo que se exige la extradición, "no requieren la doble incriminación".

Más información
La justicia belga rechaza la entrega a España del rapero Valtònyc
El rapero Valtonyc se fuga de España para eludir la prisión

La corte de Gante, según la defensa del músico, se ha centrado en el delito de enaltecimiento del terrorismo. Y de ahí sus dudas. En concreto, la cuestión prejudicial planteará qué ley debe valorar a la hora de tener en cuenta su extradición: si la que existía en 2012, cuando se cometió el delito, o bien la de 2015, mucho más severa, puesto que fija penas de prisión de tres años (frente a los dos de la norma anterior). "La corte ha decidido no responder a esa pregunta por si misma, sino preguntar a la Corte Europea en Luxemburgo", ha explicado el abogado del músico, Simon Bekaert a la salida de la vista celebrada en Gante.

El tribunal belga deberá esperar a la decisión de la Corte de Luxemburgo, pues, para decidir sobre la extradición. De momento, ha decidido retrasar la vista al 22 de enero. Sin embargo, es muy probable que deba volver a hacerlo en esa fecha, puesto que el TJUE tarda una media de entre 15 y 16 meses en resolver las cuestiones planteadas por los jueces de los países miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_