_
_
_
_

Procesados nueve migrantes por un salto “con violencia” a la valla de Ceuta

El juez les imputa, entre otros, un delito de pertenencia a grupo criminal

J. J. Gálvez
Varios de los inmigrantes que lograron saltar la valla de Ceuta el pasado día 26 de julio.
Varios de los inmigrantes que lograron saltar la valla de Ceuta el pasado día 26 de julio.JOAQUÍN SÁNCHEZ

Un juez de Ceuta ha procesado a nueve inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta el pasado 26 de julio en el que 18 guardias civiles resultaron heridos. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la ciudad autónoma, Antonio José Pastor, les imputa los delitos de lesiones leves, atentado a la autoridad, daños y pertenencia a un grupo criminal.

Más información
Detenidos por "organización criminal" 10 inmigrantes
El juez envía a prisión a dos de los 10 inmigrantes detenidos

Según consta en el auto de procesamiento, fechado el pasado 18 de octubre, un grupo de 602 migrantes —"indocumentados, perfectamente organizados y coordinados bajo las órdenes del investigado M. A. y su lugarteniente S. T."— superaron "por la fuerza" la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos. "Agrediendo con violencia a los agentes de la Guardia Civil que cumplían funciones de vigilancia y utilizando armas e instrumentos de carácter peligroso como lanzallamas caseros, palos, piedras, heces y productos abrasivos", reza el texto del juez.

La Guardia Civil detuvo a finales del pasado agosto a 10 de los inmigrantes que atravesaron la valla el 26 de julio y el juez decretó entonces prisión provisional para los dos presuntos organizadores del salto. "[Los 602 estaban] divididos en tres grupos perfectamente delimitados y liderados por el resto de investigados", añade Pastor en su auto, en el que archiva la causa contra uno de los arrestados.

El juez también subraya que los procesados causaron desperfectos en el vallado por valor de 10.511,64 euros, así como daños en el material de la Guardia Civil con un coste de 3.671,41. Por su parte, los agentes solo requirieron para su curación una "primera asistencia facultativa sin tratamiento médico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_