“Solo tenemos un adversario en Galicia: las políticas del PP de Feijóo”
Carolina Bescansa, fundadora de Podemos, compite contra Antón Gómez-Reino, candidato de la dirección, en las primarias
Carolina Bescansa (Santiago, 1971) fundó Podemos hace casi un lustro de la mano de su líder, Pablo Iglesias. De aquella amistad no queda nada, según el propio dirigente, que la definió como "nula" en una entrevista en televisión. La supuesta filtración de un documento en el que la diputada planeaba una dirección alternativa acabó con la relación y cambió su destino. Bescansa lucha ahora por la secretaria general en Galicia en unas primarias en las que se enfrentará con Antón Gómez-Reino, líder de En Marea y candidato de la dirección estatal.
Pregunta. ¿Por qué ha decidido presentarse a las primarias?
Respuesta. Formo parte de un equipo que sabemos cómo llevar a cabo la transformación del modelo productivo en Galicia.
P. ¿Hasta qué punto ha influido la mala relación que tiene con Pablo Iglesias?
R. Intentar explicar la Asamblea Ciudadana Galega en clave estatal es una seña de desconocimiento de la existencia de un sistema político propio en Galicia y hasta una falta de respeto a los inscritos y las inscritas en Galicia. Para la sociedad galega un cambio es posible y todas las personas que podamos sumar para que esa etapa posfeijoo se abra creo que tenemos la obligación de ayudar.
P. Podemos se inscribe en una confluencia de partidos en Galicia que ha tenido problemas y diferencias. ¿Usted va a intentar unir a esta coalición o se va a centrar en Podemos?
R. Nosotras en Galicia tenemos fuerzas aliadas con las que se ha hecho un enorme trabajo. Tenemos que seguir trabajando y sumando. Yo me presento para ser secretaria general de Podemos Galicia, por tanto, mi responsabilidad es hacer más fuerte el proyecto de Podemos allí y eso pasa por reforzar nuestros lazos con las aliadas.
P. Pero, ¿ya está en contacto con el resto de fuerzas?
R. Tengo contacto habitual con todas las personas que lideran las fuerzas del cambio en Galicia, por lo menos las que son directamente nuestras aliadas.
P. ¿Y qué le dicen: quieren unidad o prefieren presentarse a las elecciones municipales y autonómicas por separado?
R. La percepción que tenemos es que es necesario poner políticas concretas en el centro del debate. Es la voluntad del equipo que lidero y que trasciende la vida de las organizaciones políticas. Si gano, lo primero que voy a hacer es convocar una gran conferencia política en diciembre o enero invitando a las universidades, a centros de investigación, a la sociedad civil, al tercer sector… para que generamos esa ruta de transformación. En Galicia la gente nos pide un punto y aparte en nuestra historia para salir de la periferia, la precariedad y del paro de larga duración.
P. ¿Cómo valora la gestión que se ha hecho hasta ahora?
R. Tenemos experiencias de mucho aprendizaje, se han dado grandes pasos desde la política municipal. Seguro que también hemos cometido errores, pero nadie dijo que esto fuera fácil.
P. ¿Quiénes son sus contrincantes políticos: Antón Gómez-Reino, de En Marea, el PSOE, el BNG o el PP?
R. Solo tenemos un adversario en Galicia: las políticas del PP encabezadas por Feijóo o cualquier otro que represente el continuismo.
P. ¿Van a gobernar en coalición con el PSOE o el BNG o llegar a acuerdos puntuales?
R. Nos vamos a centrar en cambiar el modelo productivo en Galicia, lo demás son herramientas. Lo que resulte más útil, ya lo valoraremos.
P. Entonces, ¿no descarta acuerdos ni pactos puntuales?
R. En ningún caso. Somos conscientes que para poner punto y final a la etapa de Feijóo es necesario un gran acuerdo de las fuerzas políticas.
P. ¿Tiene un plan B si no sale elegida secretaria general en Galicia?
R. Tendré que decidirlo con mi equipo. No me presento sola.
P. ¿Usted ha dicho que Galicia se puede gobernar desde Madrid?
R. No, no se puede. Cualquier secretario general de Podemos compatibiliza este papel con ser diputada en el Congreso vive a caballo entre su comunidad y Madrid. Viviría como el resto de mis compañeros.
P. ¿Galicia es una nación?
R. Por supuesto.
P. ¿Cree en el derecho de autodeterminación de los pueblos?
R. Reclamo el derecho a la democratización de todas las decisiones incluida la de la estructura territorial del Estado para todas las naciones, países, regiones y comunidades que componen España. Si me pregunta si apuesto por la independencia de Galicia, la respuesta es no.
P. ¿Debe darse prioridad al gallego por encima del castellano en las escuelas?
R. Lamentablemente desde que se iniciaron las políticas de retroceso lingüístico, la implantación del galego como primera lengua ha ido disminuyendo.
P. Los gallegos reclaman mejoras en los medios de comunicación con el resto de España, ¿usted está de acuerdo con las obras del AVE que tendrían que terminarse en 2019?
R. Apostamos por la finalización del AVE, ya tendría que haberse terminado. Necesitamos también acabar con el peaje de la AP9, la autopista ya está amortizada.
P. ¿Qué hay que hacer con el Pazo de Meirás?
R. Es un robo del dictador Franco a la sociedad gallega. Cuando alguien roba una cosa, lo que tiene que hacer es devolverla.
P. ¿Qué modelo productivo propone para Galicia?
R. Dejar de competir por los precios más bajos de las materias primas como puede ser la leche, a competir por productos elaborados a partir de esas materias que incrementan su valor añadido. La misma política para el sector servicios y la industria, hay que dejar de apostar por la bajada de costes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.