Un terremoto de magnitud 3,8 sacude el golfo de Valencia
El seísmo se ha sentido en una decena de poblaciones, incluida Valencia capital, y no se ha informado de daños materiales
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter en aguas del golfo de Valencia a las 4.51, que se ha sentido en una decena de poblaciones, incluida Valencia capital y otras localidades del área metropolitana. No se ha informado de daños materiales a causa del seísmo, que se ha producido a 48 kilómetros al norte de Cabo San Antonio y a una profundidad de 11 kilómetros.
#terremoto 17/10/2018 02:51:33UTC GOLFO DE VALENCIA mag=4.0 prof=11km cálculo revisado https://t.co/lm7qG4nBLb
— IGN Sismologia (@IGN_Sismologia) October 17, 2018
Inicialmente se indicó que la magnitud del seísmo era de 4, pero la Red Sísmica Nacional (RSN) del Instituto Geográfico Nacional la ha rebajado a 3,8. El portavoz de la RSN, Emilio Carreño, ha señalado que se trata del cuatro seísmo registrado en esa zona. Este hecho ha intrigado a los científicos. Cuando se producen sismos en esa zona, sostiene el experto, "generalmente no hay réplicas". "Hemos estudiado las fallas activas en la zona y no coinciden con ninguna de ellas. Hemos calculado también como se mueve y tampoco coincide con las más próximas", ha añadido, sin descartar que se trata de un deslizamiento submarino de la plataforma continental, no vinculado a ninguna falla.
El ☎️ de Emergencias 1·1·2 ha recibido 14 llamadas relacionadas con el seismo registrado a 48 km al norte del Cabo San Antonio, Golfo de Valencia. Las llamadas han sido desde Valencia, Sueca, Oliva y Gandía.
— GVA 112CV (@GVA112) October 17, 2018
Se ha producido a las 04:51 hora local, magnitud 4,0 y profundidad 11 pic.twitter.com/HunxhXdPAy
Debido al temblor, ocurrido a 52 kilómetros de la costa de Valencia Emergencias 112. ha recibido 14 llamadas telefónicas desde Valencia, Sueca, Oliva y Gandia, según informa en su cuenta de Twitter este servicio de la Generalitat Valenciana.
En esta misma red social el Instituto Geográfico Nacional informa también del terremoto, registrado a 11 kilómetros de profundidad, que, según detalla este organismo, se ha sentido en las poblaciones de Manises, Cullera, Paterna, Sueca, Alfafar, Burjasot, Gandia, Valencia, así como en Alicante. El temblor se ha notado con más intensidad en Manises y de forma más leve en el resto de poblaciones, según el IGN.
"¿Acaba de haber un terremoto o ha sido cosa mía?", preguntaba a la hora del temblor una joven en Twitter. En la misma línea, otro certifica: "No me lo he inventado el terremoto". "Yo he oído un ruido... Y un zarandeo corto de mi cama...", confesaba otra valenciana en la misma red, donde reconoce que sigue asustada. "Que tiemble la cama es horrible.... me muero", añade otra tuitera. "Qué sensación más extraña y a la vez angustiosa", dice en la misma red social otro valenciano, al que otro responde: "Yo ya no puedo dormir, desde esa hora tengo escalofríos continuos y la piel de gallina. Ha sido una sensación muy desagradable".
Frente a los que se han sobresaltado por el seísmo, están los que ni se han enterado. "Me acabo de enterar por la tele que en Valencia ha habido un temblor. Y yo durmiendo a pierna suelta", dice una tuitera. "Creo que he dormido muy profundamente esta noche", dice un joven que tampoco se había enterado.
Se trata del segundo temblor en apenas dos días en la misma zona. El golfo de Valencia registró la madrugada de este lunes 15 un terremoto de magnitud 2,5, que no se llegó a sentir entre la población, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se produjo a las 5.52 a 12 kilómetros de profundidad, en alta mar. El Centro de Coordinación de Emergencias no recibió ninguna llamada de alerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.