Expedientado un militar en activo por intervenir en un mitin de Vox
El cabo es presidente de una asociación de soldados que denuncia el problema de los militares temporales que se quedan sin empleo al cumplir 45 años
El Ejército de Tierra ha abierto expediente disciplinario por falta grave al cabo en activo Jenner López, presidente de la asociación profesional 45sindespidos, por intervenir en un mitin del partido de extrema derecha Vox. El militar está acusado de cometer una falta disciplinaria grave, castigada con arresto de hasta 30 días y sanción económica de hasta 15, por “participar, haciendo uso de su condición de militar, en reuniones de carácter político [...] en lugares públicos”.
El acto en el que intervino el militar se celebró el pasado 10 de marzo en el teatro La Latina de Madrid y en el mismo tomaron la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal, su secretario general, Javier Ortega, y su responsable en Madrid, así como representantes de varias asociaciones, como Jusapol, la plataforma que promovió la equiparación de retribuciones entre los cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas.
La defensa del cabo alega que no se trataba de un mitin político sino de la presentación de la película “La revolución de los balcones” (un documental que destaca el supuesto protagonismo de Vox en la respuesta al órdago secesionista catalán) y que el militar no se presentó en ningún momento como tal. Su intervención se centró en denunciar el problema de los militares temporales que se quedan sin empleo al cumplir 45 años.
El problema de este colectivo ha sido discutido durante año y medio por una subcomisión del Congreso que, con los votos del PP, el PSOE y el PNV, aprobó el mes pasado un dictamen que incluye una serie de medidas para facilitar la reinserción laboral de estos militares, pero descarta una moratoria en los despidos. Defensa alegó que congelar su salida durante tres años aumentaría hasta más de 40 años la edad media de la tropa y costaría unos 36 millones de euros.
Ya hay más de 600 militares que han perdido su empleo por cumplir 45 años y se han convertido en RED (Reservistas de Especial Disponibilidad), por lo que reciben un subsidio de 7.200 euros al año. Otros 4.000 militares se verán en la misma situación hasta 2021. La congelación de los despidos, que inicialmente tuvo el apoyo del PSOE, es una medida que sigue siendo defendida por Podemos y los militares temporales cuentan con el respaldo de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas y de plataformas de policías, como la mencionada Jusapol.
Sin embargo, también han tomado esta bandera grupos neonazis, como Hogar Social, algunos de cuyos miembros se colaron en la concentración de militares celebrada en mayo pasado junto al Ministerio de Defensa, además de la propia Vox. El descontento profesional se presenta así como una vía de penetración de los ultras en el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.