_
_
_
_
_

Ciudadanos advierte de que no pactará para que el PSOE repita Gobierno en Andalucía

Los socialistas gobiernan esta comunidad gracias a un pacto de investidura con el partido de Albert Rivera desde 2015

Juan Marín, este jueves en un acto en Sevilla.
Juan Marín, este jueves en un acto en Sevilla.EP

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado este jueves que el voto de su partido “no va a servir” para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, renueve su cargo al frente del Gobierno autonómico tras las elecciones del próximo 2 diciembre.

Más información
Las elecciones andaluzas presentan el escenario más abierto en 36 años
El PP reta a Ciudadanos a terminar su “luna de miel con el PSOE” andaluz y sumar apoyos contra Díaz

La frase de Marín rompe con la equidistancia que ha mantenido, ya que hasta ahora no había aclarado si pactaría con el PSOE o el PP después de los comicios, porque todo dependía de los resultados. “Yo, hoy, aquí en Sevilla me comprometo con todos ustedes a que los votos de Ciudadanos no van a servir para que Susana Díaz sea presidenta ni el PSOE gobierne Andalucía el 2 de diciembre”, ha subrayado en un acto con simpatizantes en Sevilla. “Ciudadanos cumple lo que dice”, ha enfatizado.

En marzo de 2015, una semana antes de los comicios, Marín afirmó: "Apoyar al PSOE es traicionar la ilusión de la gente”. 100 días después de esa frase, tras una etapa de bloque y negociaciones, Ciudadanos firmó con los socialistas un acuerdo de investidura para que Susana Díaz fuera investida presidenta del Ejecutivo autonómico.

La dirección nacional de Ciudadanos ha avalado el compromiso de Marín pero sus palabras han sido más medidas que las del líder andaluz del partido. El portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha argumentado que no es posible avanzar en la regeneración con Susana Díaz, tal y como ha demostrado la ruptura de su acuerdo de investidura por el incumplimiento de la eliminación de los aforamientos. Girauta ha insistido en que no es posible regenerar el "régimen" en el que se ha convertido el Gobierno andaluz, donde se ha producido una "especie de fusión entre lo institucional y el partido", con la presidenta andaluza al frente del Gobierno. "La regeneración no es posible con Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz", ha sentenciado, al ser preguntado si Ciudadanos se negaría a investirla. El portavoz no ha llegado a verbalizar, no obstante, que no la apoyarían.

La alternativa a la continuidad del pacto PSOE y Ciudadanos sería un acuerdo entre el PP y Ciudadanos, pero el propio Juan Manuel Moreno, líder popular, ha admitido que los sondeos que barajan no les dan para alcanzar la mayoría absoluta de 55 diputados sobre 109 con ese hipotético pacto de fuerzas de la derecha entre los partidos de Albert Rivera y Pablo Casado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, desde Sevilla, Marín ha continuado con su reproche a los socialistas por el incumplimiento del pacto de investidura. “Empezamos una campaña con un PSOE que ha incumplido el acuerdo y Susana Díaz que ha roto su palabra. Su palabra es su patrimonio, pues se ha quedado sin patrimonio […] Andalucía no es de Susana Díaz ni del partido socialista, y tenemos la obligación de pelear por ello”, ha insistido Marín sobre su ataque a los socialistas.

A continuación, ha matizado: “Ha sido un verdadero pulso constante para sacar logros importantes, que nos ha permitido comprobar que el partido socialista no decía toda la verdad. Al tener que regenerar esta tierra y abrir las ventanas de la Administración para empezar a eliminar chiringuitos y corrupción”.

El líder regional de Ciudadanos es consciente del alcance de sus palabras, lanzadas cuando apenas los partidos habían empezado a calentar su motor electoral. “Me reafirmo y en esto es en lo que estamos ahora”, ha explicado Marín a este diario. Asegura que no tiene sondeos internos que avalen la contundencia de sus palabras en contra de apoyar de nuevo un Gobierno del PSOE, pero también se resiste a hablar de un pacto de centroderecha con los populares. “Lo que pretendemos es un Gobierno alternativo a lo que se ha hecho hasta ahora: 40 años de victimismo del PSOE y 40 años de conformismo del PP”, ha afirmado Marín.

Marín sabe que Ciudadanos es el único partido que en estas elecciones tiene perspectivas de crecer y que van a ser el objeto de deseo tanto de PSOE como de PP. Con sus declaraciones de hoy, que el líder andaluz asegura que no han sido pactadas de antemano con Albert Rivera, ha buscado sacar el foco del debate sobre el centroderecha, para poner cierta presión a los socialistas. “Estoy convencido de lo que voy a hacer, intentar cambiar el Gobierno de 40 años del PSOE en Andalucía y haremos todo lo que esté en nuestras manos para regenerar las instituciones”, ha insistido.

Este jueves Díaz ha respondido desde Córdoba a Marín, al que ha acusado de decir "cada día una cosa distinta" y al PP de hablar "exclusivamente de amenazas, de irse al notario, de que si bloqueo". "Por las declaraciones de unos y otros, es evidente que el PSOE es el único partido que tiene un proyecto para Andalucía", ha dicho.

Al respecto, la secretaria general del PP andaluz, Loles León, ha dudado de la veracidad de las palabras de Marín. “Me alegro de las declaraciones de Marín, pero tengo mis dudas porque soy más de hechos y Ciudadanos me ha demostrado siempre lo contrario”, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_