Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

Atención: zona especialmente transitada por personas con discapacidad auditiva

El Ayuntamiento de Sevilla instala una señalización de tráfico pionera que indica a los conductores la presencia de este colectivo

Vista de la calle Santiago, donde se ha colocado la señal de zona especialmente transitada por personas con discapacidad auditiva.
Vista de la calle Santiago, donde se ha colocado la señal de zona especialmente transitada por personas con discapacidad auditiva.

Antonio Sánchez reconoce que siente miedo e inseguridad cada vez que sale de casa. "Para una persona sorda, caminar por la calle ya es un riesgo", asegura este sevillano a través de un mensaje de WhatsApp. Sánchez es presidente de la asociación Centro Cultural de Sordos Torre del Oro y hace seis meses pidió al Ayuntamiento de Sevilla más seguridad en la calle donde tienen su sede. Tras esta solicitud, la delegación de Seguridad, Movilidad y del Distrito Casco Antiguo acaba de instalar una señalización de tráfico pionera que avisa a los conductores de vehículos sobre la existencia de una zona especialmente transitada por personas con discapacidad auditiva

Sánchez cuenta que a la sede, situada en la calle Santiago y cedida por el Consistorio a finales de septiembre del año pasado, acuden diariamente personas con problemas auditivos para ser atendidos o para participar en distintas actividades. En total, la asociación tiene 35 socios. "Es una calle con unas aceras estrechas, en la que el tráfico nos viene de espalda,... Estoy convencido de que algún día pasará una desgracia", señala el responsable del colectivo, quien, pese a la medida adoptada, valora solicitar al Ayuntamiento otro local en una zona que consideren más segura. 

La nueva señalización, instalada en una primera fase en este punto del centro histórico, viene acompañada de una limitación de la velocidad a 20 kilómetros por hora. La señal incluye la especificación del límite de velocidad, así como la indicación de peligro y el símbolo universal de personas con discapacidad auditiva. “La seguridad de los peatones y, especialmente, de estas personas es un objetivo primordial. Hemos atendido con esta medida pionera la petición de este colectivo que nos había trasladado su sensación de vulnerabilidad al caminar por esta calle”, ha explicado el delegado del área, Juan Carlos Cabrera.

El delegado ha indicado que la intención es extender esta señalización a otras zonas del centro histórico donde también tienen su sede otras entidades de personas con este problema. También ha señalado que desde el distrito se apuesta por la accesibilidad para este colectivo con la inclusión de un servicio de interpretación de lenguaje de signos en numerosas actividades, como viajes y visitas culturales. "Es necesario que estas señales se instalen en otros puntos del centro, incluso, en los centros comerciales ", agrega Sánchez, quien hace hincapié en que una de las grandes preocupaciones del colectivo es la falta de intérpretes.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información