_
_
_
_
_

Marina Albiol dimite como portavoz europea de IU y acusa al partido de falta de respuesta a casos de acoso

Varios trabajadores de la delegación dicen haber sufrido persecución laboral por parte de eurodiputados de la formación

Alberto Garzón junto a la eurodiputada Marina Albiol.
Alberto Garzón junto a la eurodiputada Marina Albiol. MARISCAL (EFE)

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha dimitido de su cargo como portavoz de la formación en el Parlamento Europeo "por la falta de respuesta" de la dirección del partido a dos denuncias de trabajadores de su delegación en Bruselas. Varios empleados, cuya identidad no ha trascendido, afirman haber sufrido acoso laboral y físico por parte de eurodiputados. Y así lo ha puesto de manifiesto Albiol, de 35 años, en una carta que ha remitido al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, avanzada por eldiario.es. En ella critica que la dirección no haya iniciado expedientes sancionadores al conocer los hechos.

Más información
Dos agentes de la Policía Montada reclaman 830 millones de dólares al Estado por acoso laboral
Garzón apuesta por confluencias fuertes y señala que Compromís debe valorar si se suma

La dirección federal ha replicado que, en ambos casos, su actuación ha sido la correcta y ha negado que haya habido inacción. Según han explicado fuentes de la cúpula de IU, el procedimiento en estas situaciones debe ser "garantista" y apostar por la mediación, ya que no puede "hacer de juez". En un comunicado publicado este jueves, IU ha informado de que el primero de los casos denunciados "se resolvió acudiendo a mediación", sin dar más detalles. Sobre la segunda queja, recibida esta misma semana, se ha escudado en la falta de tiempo. "En apenas tres días resulta imposible abordarlo por completo y con la seriedad que requiere. De hecho, teníamos previsto abordar esta situación en la reunión de la comisión colegiada de IU del lunes y así lo haremos".

El Partido Popular ha reclamado a la política castellonense que aclare si ha denunciado los hechos ante la presidencia de la Eurocámara. "Si no lo ha hecho así, la delegación española del PP se presta a hacerlo por propia iniciativa porque estas graves acusaciones no pueden quedar sin una explicación y sin una investigación inmediata", ha dicho el eurodiputado Carlos Iturgáiz. Y ha acusado a IU de no ser coherente con el idario que dicen defender. "Estos sucesos tan graves, en formaciones que se dicen tan progresistas y de izquierdas, y que habitualmente dan a los demás lecciones de integridad, resultan paradójicos y sorprendentes".

Marina Albiol, licenciada en Fisioterapia y diputada en las Cortes Valencianas antes de emprender el camino a la capital belga, explica en la misiva que la decisión de abandonar llega tras no recibir respuesta a dos comunicaciones remitidas a los responsables de Política Institucional y Organización para denunciar el "acoso moral, laboral y físico que estaban sufriendo [los trabajadores] por parte de los eurodiputados".

"La dirección podría haber iniciado de oficio un expediente sancionador ante el conocimiento de hechos tan graves, pero no ha sido así", se lamenta Albiol en la misiva. Y añade que "no ha habido ningún tipo de sanción y se ha instado a los trabajadores a continuar trabajando con estas personas". Por todo ello, finaliza Albiol, "al no compartir estas actuaciones, que contravienen los principios más básicos de una organización de izquierdas, he decidido dimitir como portavoz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La responsable de Acción Institucional de Izquierda Unida, Amanda Meyer, una de las aludidas en la carta de Albiol, ha calificado su dimisión de "inesperada" y le ha transmitido por teléfono que las acusaciones de pasividad que realiza en la carta “no son ciertas”. Más allá de la renuncia a la portavocía, Meyer no tiene indicios de que Albiol se plantee dejar su acta de eurodiputada a solo ocho meses de las elecciones europeas.

La citada reunión de la comisión colegiada federal de IU sevirá para decidir quién ocupará el cargo que la política valenciana deja vacante. Entre enero y octubre, la baja de maternidad de Albiol ya hizo que otros europarlamentarios del partido asumieran su tarea de forma rotatoria. Esa opción, la de la alternancia en la portavocía, estará sobre la mesa. Entre las funciones de dicho puesto está representar al grupo, marcar su posición política en los plenos parlamentarios y avalar con la firma los gastos e ingresos. Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina son los otros diputados de IU que acompañan a Albiol en la Eurocámara, pero todos ellos rechazan de momento pronunciarse sobre el acoso denunciado por su compañera de partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_