Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón apuesta por confluencias fuertes y señala que Compromís debe valorar si se suma

El coordinador federal de Izquierda Unida apunta que los acuerdos hay que concretarlos en cada territorio porque son elecciones autonómicas y municipales

Alberto Garzón , con la camisa azul, y Rosa Pérez Garijo junto a una de las fosas del cementerio de Paterna.
Alberto Garzón , con la camisa azul, y Rosa Pérez Garijo junto a una de las fosas del cementerio de Paterna. Europa Press

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha abogado por la creación de confluencias fuertes de cara a las próximas elecciones autonómicas, ya que tendrán "más capacidad" para cumplir sus objetivos, pero ha señalado que debe ser Compromís quien valore si el proyecto político de IU, Podemos y Equo les parece "importante, necesario y digno de sumarse".

Garzón se ha manifestado en estos términos este viernes, durante una visita a las fosas 94 y 128 del cementerio de Paterna (Valencia), preguntado por los periodistas sobre la confluencia con Podemos de cara a los comicios de 2019  y la posible inclusión de Compromís.

"Serán el resto de fuerzas las que tengan que valorar si creen que ese proyecto político -la confluencia entre IU, Podemos y Equo- les parece importante, necesario, digno de sumarse, y nosotros no vamos a hacer ninguna valoración sobre esa decisión que no nos corresponde. Lo que sí decimos es que, cualquier proceso de confluencia, cuanta más fuerza tenga más capacidad tendrá de cumplir sus objetivos", ha destacado.

El dirigente de IU ha resaltado que las confluencias son un instrumento que "no se hace con cualquiera", sino con aquellos que compartan el proyecto político. "Eso lo tenemos claro en IU, en Podemos, en Equo y en esta coalición, falta que el resto de actores, si quieren formar parte, lo decidan", ha explicado.

"Cerrar el paso a la derecha"

Asimismo, en cuanto a la confluencia con Podemos, Garzón ha indicado que cuentan con un acuerdo marco que muestra la "voluntad política" de las organizaciones para formar parte de un proceso de confluencia que tiene como objetivo "transformar la sociedad, los territorios y mejorar la vida de las familias trabajadoras".

"Hace falta concretarlo en cada territorio, porque hablamos de elecciones autonómicas, pero también municipales, y hay muchas singularidades. Son las diferentes federaciones las que van a negociar. Creo que el clima es muy positivo, es bueno, y el hecho de que pudiera existir una confluencia en todo el territorio, aquí, sería muy buena noticia para seguir manteniendo políticas de transformación social e impedir y cerrar el paso a la derecha reaccionaria de PP y Ciudadanos", ha destacado.

Más información