Cinco detenidos tras el asalto a mano armada a una plantación de marihuana en Pontevedra
Uno de los asaltantes intentó arrollar con su coche a un agente de la Guardia Civil para huir de un control
Cultivar marihuana ya es casi tan arriesgado como guardar unos fardos de drogas duras. En medio de un amplio dispositivo policial desarrollado la madrugada de este viernes, la Guardia Civil de Pontevedra detuvo a tres individuos implicados en el asalto a mano armado de una plantación de marihuana en el municipio de Cambados, uno de los principales centros del narcotráfico en Galicia.
Los agentes lograron dar alcance a los asaltantes, D.D.I., de 56 años, y JA.J.A., de 42, ambos residentes en Vigo, tras una persecución de tres horas por carretera. Uno de ellos iba armado con un revólver que tiró por la ventanilla a una cuneta, mientras otro consiguió bajarse del vehículo que se dio a la fuga y escapó para esconderse entre unos matorrales, empuñando una pistola de fogueo.
El tercero de los implicados, J.M.M.I., de 34 años, residente de la vecina localidad de Ribadumia, es el presunto cerebro del asalto, según fuentes policiales. A este individuo se le dio caza después de que intentara arrollar con su vehículo a uno de los agentes cuando este le dio el alto para identificarlo en pleno operativo de búsqueda.
El dispositivo se montó tras la llamada, a las dos de la madrugada, de un hombre joven que resultó ser el dueño del invernadero, en la que denunciaba haber sido víctima de un robo por parte de dos individuos armados, que lo habían intimidado efectuando varios disparos al aire para que les franquease la entrada al interior de la finca.
Después de mantener un forcejeo con ellos, el hombre explicó a los agentes de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, que había conseguido huir de sus asaltantes y que estos huyeron en su vehículo y con su teléfono móvil. Después se refugió en la casa de un vecino desde donde hizo la llamada.
Tras practicar las detenciones de los tres supuestos asaltantes, la Guardia Civil prosiguió con el dispositivo ya que de vuelta a la finca donde se había producido el intento de robo, en la parroquia de Corvillón, sorprendió al dueño, E.B.D.R., de 26 años, cortando las plantas de marihuana, con la ayuda de su padre, J.B.B., de 53.
Allí, los agentes se incautaron de cerca de una treintena de plantas de grandes dimensiones por lo que el dueño de la finca como su padre también fueron detenidos. El hijo como supuesto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y elaboración de drogas, y su progenitor como supuesto cómplice o colaborador.
Los cinco implicados pasarán a disposición de un juez de Cambados. A los dos asaltantes se les imputa un presunto delito de tentativa de robo con intimidación y tenencia ilícita de armas, mientras que el presunto organizador del robo lo hará como supuesto inductor y por presunto un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.