Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La negociación del ‘Brexit’ quiebra el consenso sobre Gibraltar

El PP pide la comparecencia urgente de Borrell para que informe de las conversaciones con Reino Unido

El ministrode Exteriores, José Borrell, derecha, junto al exsecretario general de la OTAN Javier Solana.
El ministrode Exteriores, José Borrell, derecha, junto al exsecretario general de la OTAN Javier Solana. EFE

El consenso entre las fuerzas políticas españolas en torno al futuro de Gibraltar tras el Brexit hace agua. El PP quiere que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comparezca con carácter de urgencia ante el Congreso para informar de las negociaciones que España mantiene con el Reino Unido. Su portavoz, José Ramón García Hernández, considera “gravísimo” que el estatus de Gibraltar figure en un anexo en vez de formar parte del acuerdo principal del Brexit.

EL PAÍS reveló el pasado lunes que la situación de Gibraltar durante el periodo de transición, desde marzo de 2019 hasta 2021, se regulará en un protocolo del acuerdo sobre el Brexit. Para García Hernández, no se trata de una cuestión formal, pues a su juicio esta fórmula incumple las directrices del Consejo Europeo y rompe la vinculación del acuerdo general de divorcio entre la UE y Reino Unido con las condiciones de su aplicación a Gibraltar. “Las informaciones que tenemos son absolutamente contradictorias con la posición que hasta ahora había mantenido el Gobierno español. Borrell parece un miembro más del equipo negociador británico”, sostiene el portavoz del PP.

García Hernández se queja de que Borrell no haya buscado el consenso con los grupos parlamentarios y pedirá que acuda con urgencia al Congreso para dar explicaciones sobre la negociación de un acuerdo que, según el ministro, está “cerca” y no debería ser “el último obstáculo sino el primer paso” para cerrar el pacto sobre el Brexit, que debe estar listo en octubre.

El portavoz del PP no llega a pedir que España aproveche la negociación para avanzar en la soberanía de Gibraltar, como sostiene el exministro José Manuel García-Margallo. Se limita a señalar que “la línea de máximos está clara” y añade que hay que obtener “algo que beneficie al Campo de Gibraltar y a España” o vetar el acuerdo sobre el Brexit.

También el portavoz de Ciudadanos, Miguel Maura, lamenta que Borrell no haya reunido a los grupos para buscar el consenso y pide al Gobierno que “sea ambicioso y aproveche una oportunidad que no se va a repetir”. Pablo Bustinduy, de Podemos, cree que la línea del Gobierno refleja algunas de las demandas de su grupo, pero alega que carece de información para pronunciarse sobre el fondo, por lo que ha pedido que el ministro comparezca ante la Comisión Mixta sobre el Brexit.

Precisamente, Borrell se reunió ayer por la tarde con los alcaldes de los municipios del campo de Gibraltar, a quienes informó del estado de las negociaciones. “Ya era hora”, exclamó el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del PP, subrayando que representantes gibraltareños han estado presentes en las seis rondas mantenidas hasta ahora por Madrid y Londres.