Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grande-Marlaska nombra a un nuevo jefe superior de Policía de la nobleza en Cataluña

El comisario principal José Antonio Togores Guisasola pertenece a una familia aristocrática y, dentro del cuerpo, procede de los antidisturbios

El comisario principal José Antonio Togores Guisasola.
El comisario principal José Antonio Togores Guisasola.

Hasta seis candidatos voluntarios tuvo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la mesa para ocupar el puesto de Jefe Superior de Policía de Cataluña. Finalmente no ha sido ninguno de ellos. Este miércoles se ha hecho público desde su ministerio que el elegido para la plaza es el comisario principal José Antonio Togores Guisasola, hasta ahora jefe superior en Extremadura. Sustituye así al comisario Sebastián Trapote, que se jubiló el pasado mes de julio. 

Togores Guisasola, que procede de familia noble y que es cuñado del padre de la reina Letizia, según fuentes policiales, cuenta con "una acreditada carrera profesional y una sólida experiencia de 40 años en distintas especialidades de la Policía Nacional.

Procede, al igual que el actual Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Jose Ángel González, de las Unidades de Intervención Policial (UIP), popularmente conocidas como antidisturbios e internamente como "botas". Ha sido en ese ámbito en el que tuvo una mayor relevancia por ser el máximo responsable de esas unidades coincidiendo con muchas de las protestas callejeras posteriores al 15-M de 2011.  

Ingresó en 1979 en la Policía Nacional y desde entonces ha pasado por numerosas unidades policiales como la de Desactivación de Explosivos y las jefaturas de la Sección de Caballería y Guías Caninos.

Además fue consejero de Interior en la Embajada de España en Colombia y jefe regional de operaciones en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental; y desde finales del pasado año desempeñaba el cargo de jefe superior de Extremadura.

Togores, al que quienes le conocen le reconocen "habilidades sociales",  posee seis cruces al Mérito Policial y siete medallas otorgadas por Interpol y por distintas unidades operativas de Colombia y además posee la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y numerosas felicitaciones públicas, según la nota del Ministerio.