Ciudadanos agita el “freno” de la economía para pedir a Sánchez que no suba los impuestos
Rivera afirma que le preocupan los síntomas de desaceleración
Los últimos datos sobre la caída del turismo este verano —relacionados con la ola de calor en Europa y la recuperación como destinos de Túnez y Turquía— y el récord de destrucción de empleo en un solo día sirven a Ciudadanos para agitar ya el temor a una nueva crisis económica con el Gobierno socialista. Albert Rivera habla ya de "preocupante freno en la economía española" e insta a Pedro Sánchez a no subir los impuestos ni "podemizar" la economía al aceptar subidas impositivas por su negociación con Podemos de los Presupuestos generales. "[Pablo] Iglesias no puede tener el mando de la política económica", ha criticado Rivera este miércoles, mientras sus portavoces económicos difunden argumentos de por qué la desaceleración es una realidad y más intensa de lo esperado.
El líder de Ciudadanos defiende que España da los primeros síntomas de desaceleración, entre los que destaca la caída del turismo en julio un 4,9% respecto al año anterior. La caída interanual de julio es la mayor que registra España en ocho años, desde abril de 2010, cuando la nube de cenizas de un volcán islandés paralizó el tráfico aéreo de Europa varios días. En el sector la atribuyen por la recuperación de la competencia: Túnez, Turquía y otros destinos de sol y playa se habían recuperado este verano (tras años de bajadas por atentados e inestabilidad en la zona) y porque este verano ha sido especialmente caluroso al norte del Viejo Continente.
Rivera cree que este descenso en el turismo está relacionado con el modelo pero también por "las incertidumbres políticas" en España, y carga contra cualquier intento de subida de impuestos como negocia el Gobierno con Podemos para lograr su apoyo a los Presupuestos generales para 2019. "Nos preocupa el freno en la economía, y subir los impuestos es una mala noticia para España, es una mala idea para una economía que se empieza a frenar", ha subrayado este miércoles el líder de Ciudadanos desde Córdoba.
La desaceleración económica es una realidad, y mas intensa de lo esperado. El gobierno del Sr. Sanchez a base de globos sonda en un momento así es especialmente irresponsable. Necesitamos presupuestos serios, políticas serias, y un gobierno que gobierne. Hilo 1/8
— Luis Garicano (@lugaricano) September 4, 2018
El partido va a emprender una batalla política contra cualquier subida impositiva. Esa bandera, la de la bajada de impuestos, es una de las principales que se disputa con el PP. Ciudadanos registró ayer en el Congreso una propuesta de ley para suprimir el impuesto de sucesiones en toda España, que Rivera aprovechó para censurar la "podemización de la economía como pretende Sánchez". El Ejecutivo socialista está dispuesto a hablar de una subida en el IRPF a las rentas altas (a partir de 120.000 euros) que planteó Podemos, aunque prefiere estudiar un aumento a partir de 150.000, la franja más alta, que fue la promesa del PSOE en la oposición.
La desaceleración económica es un hecho, defienden los economistas de Ciudadanos. El responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, ha difundido en Twitter un hilo con datos y asegura que el frenazo es una realidad y además es más intenso de lo que se esperaba. "Los indicadores de consumo son los peores. Las ventas minoristas ya están en territorio negativo, con una caída interanual de julio a julio. El consumo de combustibles está a punto de entrar en territorio negativo", explica Garicano. "La confianza en industria y servicios sigue cayendo y está en su nivel más bajo en más de dos años", prosigue, y hay "un derrumbe en pernoctaciones y turistas", así como "datos pesimistas de la evolución de las afiliaciones, que cayeron en 203.000, el mayor descenso en agosto en 10 años". "La desaceleración económica es una realidad, y más intensa de lo esperado. El gobierno del señor Sánchez, a base de globos sonda en un momento así, es especialmente irresponsable. Necesitamos presupuestos serios, políticas serias, y un gobierno que gobierne", defiende el responsable económico del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.