_
_
_
_
_

Sánchez urge a suprimir el voto rogado antes de las elecciones de mayo de 2019

El presidente promete a los españoles residentes en el exterior eliminar las trabas a su derecho al voto

Pedro Sánchez (izquierda) con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su gira latinoamericana.Vídeo: Hugo Aseff (AP) | EUROPA PRESS
Miguel González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a los grupos parlamentarios que debaten la reforma electoral en el Congreso que aceleren los trabajos para que se suprima el voto rogado antes de las elecciones autonómicas y europeas del 26 de mayo de 2019.

En su encuentro en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con españoles residentes en el país andino, Sánchez les ha prometido, como ya hizo en Santiago de Chile, eliminar un sistema de voto que ha reducido de en torno al 30% a menos del 5% del censo la participación en los procesos electorales de los españoles residentes en el exterior.

El voto rogado es fruto de un pacto alcanzado en 2011 por el PP y el PSOE para acabar con el fraude en el voto de los emigrantes, pero las engorrosos trámites que conlleva este procedimiento, la brevedad de los plazos y el mal funcionamiento de los servicios de correos fuera de los países de la UE (donde viven dos terceras partes de los españoles residentes en el exterior) han convertido en una carrera de obstáculos el ejercicio del derecho al voto.

Sánchez se ha comprometido a suprimir el voto rogado (que exige reclamar el derecho al sufragio en cada cita electoral), pero no ha explicado qué formulas se aplicarán para evitar el fraude que todos los partidos coinciden propiciaba el anterior sistema y lo ha dejado en manos de los grupos que debaten la reforma de la Ley Electoral en el Congreso.

Sánchez ha concluido su visita oficial a Bolivia, la primera de un jefe de Gobierno español en 20 años, con un acto en el Centro Iberoamericano de Formación (CIF) de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), en Santa Cruz de la Sierra, acompañado por el presidente Evo Morales. Durante la visita, una docena de personas, desde la azote de un edificio vecino, ha coreado gritos de "¡Bolivia dijo no!", en alusión al referéndum constitucional de 2016 que rechazó la reelección del jefe del Estado, Pese a ello, Morales, en el poder desde 2006, se propone presentarsea las elecciones de 2019 para un cuarto mandato.

Sánchez ha firmado en Santa Cruz de la Sierra el Marco de Asociación País para los próximos cuatro años, que prevé mantener a Bolivia como país prioritario de la ayuda española al desarrollo, con una inversión de 25 millones de euros anuales en los últimos años, especialmente en sectores como el acceso al agua y el saneamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_