Sánchez reúne en Toledo a sus ministros para trazar la estrategia del nuevo curso
El Gobierno celebra una jornada de convivencia en la finca del Estado en la que Aznar recibió a Bush
El presidente del Gobierno y sus ministros están disfrutando este sábado de una jornada de convivencia en Quintos de Mora (Toledo). La reunión pretende servir para trazar la estrategia para el nuevo curso político y para compartir reflexiones e inquietudes en un ambiente informal. Pedro Sánchez ha convocado a los miembros de gabinete en una finca propiedad del Estado en el municipio toledano de Los Yébenes, utilizada por algunos presidentes del Gobierno para recibir las visitas de otros mandatarios, como hizo José María Aznar con el estadounidense George W. Bush en 2001.
En línea con el retiro que Sánchez organizó antes de Navidad con los miembros de la Ejecutiva del PSOE en Daimiel (Ciudad Real), el presidente reúne a su gabinete para, en un ambiente más distendido que el de las reuniones del Consejo de Ministros o los despachos con los ministros, analizar con ellos los desafíos que tiene por delante el país y hacerlo "con una mirada larga", alejada del corto plazo en el que a menudo se mueve el día a día de un gobierno, ha explicado un alto cargo del Ejecutivo a Europa Press.
La agenda de Naciones Unidas para impulsar el desarrollo sostenible y reducir las desigualdades en todo el planeta (agenda 2030), el cambio del modelo productivo español para potenciar la industria y la innovación, o el reto demográfico que plantea el envejecimiento de la población o el éxodo rural son algunos de los temas que los miembros del Gobierno prevén tratar, entre otros, adelantan las mismas fuentes.
Los miembros del Ejecutivo tendrán además la oportunidad de compartir sus reflexiones o inquietudes en aquellos temas en los que están especializados y conocen en mayor profundidad.
La jornada de convivencia quedará reducida finalmente al sábado y, en aras de preservar la intimidad del encuentro, no habrá cobertura informativa de la misma, por lo que no se ha convocado a los medios de comunicación.
Este retiro tiene lugar dos días antes de que Sánchez emprenda el lunes una gira iberoamericana que le llevará, por este orden, y a lo largo de toda la semana próxima, a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.
Enclavada en los montes de Toledo, la finca de Quintos de Mora abarca una superficie de más de 6.800 hectáreas. Propiedad del Estado desde 1942, ha sido escenario de reuniones de los presidenets del Gobierno españoles con mandatarios extranjeros. La consejera de Seguridad Nacional de Bush por entonces, Condoleeza Rice, bautizó al lugar como "el rancho de Aznar", en una anécdota que dio mayor popularidad al recinto.
Tanto Aznar como luego Zapatero usaron la finca de Quintos de Mora no sólo para alojar a sus huéspedes internacionales, sino también para disfrutar ellos de unos días de descanso. Fue también en este enclave donde el presidente Aznar preparó con Mariano Rajoy en 2003 los cambios en el Gobierno y el PP tras elegirle como su sucesor en el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.