_
_
_
_
_

Diez universidades españolas están entre las 500 mejores del mundo

La Universidad de Barcelona vuelve a entrar en el top 200 del 'ranking' de Shanghai

Universidad de Barcelona
Estudiantes de la Universidad de Barcelona, en la biblioteca del edificio histórico de la UB el año pasado.Albert García

Diez universidades españolas están entre las 500 mejores del mundo, según el ranking de Shanghái o ARWU (Clasificación Académica de Universidades del Mundo, en sus siglas en inglés), la clasificación por excelencia de este tipo de centros más relevante. El mejor centro en España, según esta clasificación, es la Universidad de Barcelona (UB), situada en el segmento que va de la posición 151 a la 200, en donde ya había estado otros años pero que en 2017 había perdido hasta bajar al bloque de las 300.

Más información
España es el único gran país rico sin universidades entre las 200 mejores del mundo
El 'ranking' de Shanghái deja los campus españoles fuera de los 200 primeros

En el ranking, liderado por las universidades americanas de Harvard y Stanford y por la británica Cambridge, España sitúa diez centros entre las mejores 500 universidades, con la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra y la de Granada en el tramo 201-300 y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Autónoma de Madrid y la Universidad del País Vasco en el 301-400. En el último tramo (401-500) están la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia. La Universidad Jaume I de Castellón, que el año pasado ingresó por primera vez antes del puesto 500, se cae esta vez de la lista. Otros centros españoles que han estado en esta lista son, por ejemplo, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Rovira i Virgili (Tarragona), pero ambas se cayeron el año pasado y no han logrado regresar.

España ha tenido entre nueve y 13 representantes entre las 500 universidades citadas por el ranking de Shangai, pero ninguna se ha situado entre las primeras 100. En esta clasificación solo las 100 iniciales están ordenadas en función de la puntuación. A partir de la 101, se clasifican por orden alfabético de 50 en 50, y a partir de la 201, también por orden alfabético, pero de 100 en 100.

El rector de la UB, Joan Elias, ha destacado este martes que es una buena noticia volver a colocarse entre las 200 mejores universidades: "Y más teniendo en cuenta las problemáticas actuales de las universidades, como la limitada financiación pública y la falta de relevo generacional". Y ha añadido: "Con un presupuesto equiparable al de algunas universidades de nuestro entorno europeo, es fácil pensar que podríamos estar entre las 100 mejores del mundo". Según él, a clave de la posición de la UB es la capacidad de resiliencia y superación de su personal investigador y docente.

El ranking de Shanghái prima algunos criterios en los que España no han mejorado desde que comenzó su andadura. Hasta el 30% de la nota final, por ejemplo, depende del número de alumnos o de miembros del cuerpo de profesores de la institución que hayan obtenido un premio Nobel o la medalla Fields en Matemáticas. La Complutense es la única de las españolas que ha obtenido puntos en este apartado. Entre sus docentes premiados, Severo Ochoa o Santiago Ramón y Cajal. Entre sus alumnos, Mario Vargas Llosa o Camilo José Cela.  Para puntuar la calidad de la investigación, se consideran los artículos producidos con relación a la plantilla del centro, además de investigadores citados por otros científicos. También las publicaciones en las revistas científicas Nature y Science y en otras de alto impacto, hasta el 40% de la nota, en la que todas las universidades españolas obtienen puntos.

Harvard repite en cabeza

La Universidad de Harvard, en Boston (EE UU), vuelve a aparecer otro año más como la mejor del mundo en la clasificación ARWU. Este centro no se ha movido de ese puesto desde hace 16 años. Le siguen la Universidad de Stanford, que repite respecto a 2016 y la británica Cambridge, que el ya el año pasado pasó del cuarto puesto al tercero. Reino Unido y Estados Unidos copan los 20 primeros puestos. La excepción, en el número 19, vuelve a ser la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_