_
_
_
_
_

Nombrado número 2 de la Policía un comisario formado en el Ejército

José Ángel González Jiménez era el actual Jefe Superior de Aragón

José Ángel González Jiménez, nuevo Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional.
José Ángel González Jiménez, nuevo Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior hizo públicos ayer los nombres de la nueva cúpula de la Policía Nacional con la que Fernando Grande-Marlaska ha querido recuperar la figura del Director Adjunto Operativo (DAO), eliminada por su antecesor, el popular Juan Ignacio Zoido, tras el escándalo de la brigada patriótica. También lo ha hecho en la Guardia Civil. El elegido para ocupar el puesto de número 2 de la policía ha sido el comisario principal José Ángel González Jiménez, de 59 años, quien desde hace un año era el jefe Superior de Aragón. González Jiménez se formó en la Academia Militar de Zaragoza, donde alcanzó el grado de teniente. Junto a él, han sido nombrada como directora general de Recursos Humanos la comisaria Pilar Allúe, hasta ahora máxima responsable de Policía Científica. Es la primera mujer que ocupa un puesto equivalente dentro de la Dirección General de la Policía, según resaltó el Ministerio.

Más información
200 policías obtuvieron un grado en Criminología en la URJC para poder acceder en un año a puestos de mando
Interior renueva la cúpula policial y pone fin a la “policía patriótica”

Los comisarios José García Losada y José Manuel Pérez Pérez son los únicos de cargos de la cúpula saliente que se mantienen en sus puestos. Losada se encargará de la Subdirección de Logística e Innovación, aunque le quedan meses para jubilarse. Pérez, de la Subdirección General del Gabinete Técnico. También se jubilará próximamente.

Fuentes sindicales aseguran que algunos de los candidatos que optaban para ocupar estos cargos habían visto lastradas sus posibilidades por figurar en sus currículos un máster en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), precisamente donde el actual jefe de la oposición, Pablo Casado, cursó unos estudios similares que le atenazan judicialmente. Entre los nombres que Interior barajaba para dichos puestos había, al menos, dos de los 198 altos mandos policiales que lo cursaron, precisamente, para mejorar sus opciones de ascenso, ya que para optar a la condición de comisario principal debían contar con titulación universitaria.

Interior niega que dicho titulo haya condicionado la elección final de Grande-Marlaska. “La decisión se ha tomado por cuestión de profesionalidad y oportunidad”, recalcan. El comisario finalmente elegido como DAO no tenía ese obstáculo ya que su titulación procede de la Academia Militar de Zaragoza. En la Guardia Civil, el puesto de DAO lo ocupará el teniente general Laurentino Ceña, nombramiento que ya trascendió hace unos días. El también teniente general Fernando Santafé Soler ha sido elegido nuevo jefe del Mando de Operaciones, un órgano que incorpora a partir de ahora las Jefaturas de Información y de Policía Judicial. El nuevo jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil pasa a ser el teniente general Ángel Gozalo Martín, hasta ahora Mando de Apoyo a Innovación. Finalmente, el teniente general Francisco Díaz Alcantud asume el Mando de Personal.

Cambios esperados en la Guardia Civil

El teniente general Laurentino Ceña Coro ha sido designado director adjunto operativo de la Guardia Civil a propuesta del director general, Félix Azón. El nombramiento de Ceña era esperado en la Guardia Civil por antigüedad y por escalafón: teniente general, hombre de confianza del anterior ministro: fue jefe del Instituto Armado en Andalucía en la etapa de Juan Ignacio Zoidoen la alcaldía de Sevilla. Actualmente, Ceña era el jefe del Mando de Operaciones Territoriales.

Dentro de la reorganización de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé Soler se convierte en el nuevo jefe del Mando de Operaciones, un órgano que incorpora a partir de ahora las Jefaturas de Información y de Policía Judicial.

El nuevo jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil pasa a ser el teniente general Ángel Gozalo Martín, hasta ahora Mando de Apoyo a Innovación. Finalmente, el teniente general Francisco Díaz Alcantud asume la jefatura de Mando de Personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_