_
_
_
_
_

Tráfico apuesta por el azul para unificar las luces de las ambulancias y los bomberos

España se suma con este cambio a la normativa de la mayoría de países de la Unión Europea

Un coche de policía, en una imagen de archivo.

El azul se convertirá en el color de la carretera, según los últimas medidas tomadas por la Dirección General de Tráfico, que ha anunciado que unificará con este color la señal luminosa de los vehículos de emergencia y, por otro lado, las matrículas traseras de los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify.

La iluminación azul, hasta ahora solo utilizada por la policía, se extenderá a los coches de bomberos, protección civil y ambulancias para ayudar a diferenciar los vehículos prioritarios de los que suponen un obstáculo en la calzada. Los vehículos lentos, como camiones o vehículos de limpieza, continuarán utilizando el color amarillo. La medida responde a una reivindicación que lleva más de 20 años sobre la mesa, y que ha sido aprobada hasta cuatro veces, pero que ningún Gobierno ha puesto en práctica debido a su elevado coste y el desacuerdo de las fuerzas de seguridad. 

Más información
Los bomberos quieren ‘ir’ de azul y no les dejan
Escribir por el móvil al volante costará entre cuatro y seis puntos del carné

España se equiparará, tras los dos años de margen de implantación, a la mayoría de países de la Unión Europea, en los que los vehículos prioritarios utilizan el azul. Resulta especialmente importante en los casos de Francia y Portugal, ya que es frecuente que estos vehículos tengan que cruzar la frontera. 

Tráfico asegura que la diferente iluminación de este tipo de vehículos "generaba alguna confusión entre los conductores", que no identificaban de forma clara a algunos de los vehículos de emergencias, por lo que se pretende que la medida contribuya a mejorar la movilidad de estos servicios. 

También serán azules, con los números y letras en blanco, las matrículas traseras de los taxis y los VTC, que se distinguirán así de otros transportes sin el mismo tipo de licencia. Este cambio viene impulsado "ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas", explica la DGT. La medida, aprobada por unanimidad en 2016, se lleva a cabo a petición de los colectivos taxistas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los titulares de este tipo de vehículos dispondrán de un año para cambiar el color de la matrícula, que continuará teniendo la misma numeración. Esta decisión también iguala a España a otros países como Países Bajos, Bélgica y Grecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_