El PP suaviza su discurso: “Las víctimas son los inmigrantes”
Los populares piden la comparecencia del ministro del Interior para dar explicaciones por la crisis migratoria
El PP suaviza levemente su discurso en materia de inmigración. En su primera rueda de prensa como secretario general del partido, un día después de que Pablo Casado alertara del "efecto llamada" a "millones de africanos" que pretendían llegar a España, Teodoro García ha asegurado este lunes que los inmigrantes son "las víctimas", las mafias, "las culpables" y el presidente Pedro Sánchez "el responsable" del caos "porque las mafias no se van de vacaciones y hay que combatirlas". Esta mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, la secretaria de Estado de migraciones, Consuelo Rumí, acusó al nuevo presidente del PP de acercarse con sus palabras al discurso xenófobo del italiano Matteo Salvini.
Preguntado por qué en concreto habría hecho el PP de manera diferente de haber estado en el Gobierno, el secretario general de los populares, ha dicho: "Hemos sufrido crisis parecidas y siempre se ha repetido el mismo esquema: reuniones con los países de origen y reuniones en la Unión Europea. Las fronteras no son españolas, son europeas. En lugar de tanta foto y tanto postureo, el Gobierno debería ponerse a trabajar en una agenda común para evitar que las mafias jueguen con la vida de las personas". El Gobierno ha pedido a la Comisión Europea ayuda de emergencia adicional para hacer frente a la acogida, informa Lucía Abellán.
"Que un barco lleno de personas no tenga puerto es un drama que España debe asumir, y creo que ha hecho bien al acoger a esas personas", añadió, Teodoro García en alusión al Aquarius.
García no pudo precisar qué estudios citaba Casado cuando se refirió, el domingo, a "millones" de inmigrantes que estaban preparando su llegada a España. Sí anunció la petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para dar explicaciones sobre la gestión de la crisis migratoria.
Reforma de la ley electoral
García también informó, tras la reunión del primer comité de dirección del PP después del nombramiento de Casado, que su partido presentará este martes en el Congreso una proposición para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que en los Ayuntamientos gobierne la lista más votada. Ese fue, precisamente, uno de los asuntos que más enfrentó al nuevo presidente del PP con su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría, quien le pidió insistentemente que se integrara en su lista al haber sido ella la más votada en la primera vuelta de las votaciones, cuando elegían los afiliados. El secretario general, jefe de campaña de Casado durante las primarias, aseguró que el proyecto que presentará este martes la portavoz Dolors Montserrat en la Cámara baja, al igual que en las normas del congreso para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, obliga a una distancia mínima entre el primero y el segundo, y que los pactos entre partidos se anuncien "antes de las elecciones" y no después, "en los despachos".
El número dos del PP explicó que presentaban el proyecto mañana porque su intención es "llegar a tiempo" para las próximas citas electorales.Teodoro García augura poco futuro a la legislatura de Pedro Sánchez y asegura que los populares "están preparados para salir a ganar" en cuanto se convoquen elecciones.
Críticas a Casado
La ministra de Trabajo e Inmigración, Magdalena Valerio, lamenta que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hagan un uso "partidista" del fenómeno migratorio, con "falta de altura de miras" y "falta de respeto a los derechos humanos". La ministra ha comparado sus posturas con partidos populistas de otros países: "No es una manera de actuar razonable, salvo que quieran sumarse a las tendencias de algunos otros líderes políticos europeos con actitudes racistas y xenófobas", ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, cree que Casado juega "con el sentimiento de temor que, a veces, anida en las personas", que es "lo peor de lo peor; la xenofobia, el intentar que los peores sentimientos de las personas afloren, con grandes mentiras, con una estafa enorme".
Desde Podemos Andalucía también han lamentado las palabras de Casado. "Nos va a llenar de titulares", ha comentado el secretario de Comunicación de Podemos, Pablo Pérez Ganfornina, que ha avisado de que la renovación en el PP es solo aparente: "Es la idea de la derecha española, sus políticas siempre le han dicho sistemáticamente a la mayoría social del país que no había empleo, vivienda o justicia para todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.