El progresista Mozo se perfila para juzgar los papeles de Bárcenas
El juez Hurtado, a quien correspondía, ha solicitado el cambio de puesto
El actual vocal y miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Rafael Mozo se presentó al concurso, abierto el pasado 20 de junio, para cubrir una plaza en la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional. Sin embargo, dicha plaza será adjudicada por preferencia, previsiblemente, al juez Ángel Hurtado, quien la solicitó para abandonar la sección segunda del mismo tribunal. Por lo tanto, Mozo, miembro de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, podría obtener la plaza de Hurtado y de paso heredar la ponencia del caso de los papeles de Bárcenas.
El CGPJ acordó en junio convocar dicho concurso para cubrir varios puestos de magistrado, entre ellos uno en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por la jubilación en septiembre del juez Nicolás Poveda Peñas. El día 25 de julio, Hurtado solicitó por escrito a la presidenta de la Sala de lo Penal y presidenta de la sección primera de lo Penal, Concepción Espejel, dicho puesto.
El cambio solicitado por Hurtado –del que informó primero el diario digital Infolibre el pasado 26 de julio- fue objeto de comentarios por parte del propio magistrado, según fuentes judiciales consultadas por EL PAÍS. Después de notificarse la sentencia del caso Gürtel 1999-2005 el 24 de mayo, Hurtado confió a unos pocos que ya lo tenía decidido: “Nicolás se jubila y voy a pedir su plaza”, señalan las fuentes consultadas. Pero el juez también aspiraba a ser nombrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, al formar parte de la treintena de magistrados que aprobaron las duras pruebas de Derecho Penal organizadas por el CGPJ en 2011. Y aunque fue uno de los siete magistrados de la Audiencia Nacional preseleccionados para una de las tres vacantes de la Sala Segunda, su candidatura no fue apoyada por ningún vocal del CGPJ.
Las fuentes consultadas señalan que el enjuiciamiento del caso Gürtel, del que Hurtado fue presidente del tribunal y ponente de la sentencia, fue especialmente desgastante para el juez. Perdió la ponencia ante la mayoría formada por los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego, lo que se tradujo en una sentencia final que si bien reflejaba al 90% el acuerdo entre los tres jueces, el 10% restante correspondió a la mayoría del tribunal, lo que llevó a Hurtado a presentar voto particular. En ese 10%, precisamente, se incluye la descripción según la cual “entre el grupo Correa y el PP (...) se creó un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido”. Y la consideración de que el PP había sido partícipe a título lucrativo, es decir, beneficiario de algunas de las operaciones.
La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó el pasado 9 de julio un auto, del cual fue ponente Hurtado, sobre la composición del tribunal que enjuiciará, sin fecha, el caso de los papeles de Bárcenas. Según la citada resolución, Hurtado pasaba a ocupar el puesto del recusado Juan Pablo González en dicho tribunal y, por tanto, se hacía cargo de la ponencia. 16 días más tarde, escribía a Espejel para pedir el cambio de sección.
La plaza de la sección primera será concedida por preferencia a Hurtado ya que, hasta ahora, ningún otro juez de la Sala de lo Penal la ha pedido. Tampoco se sabe, hasta el momento, que haya aspirante para suvacante, que presumiblemente ocupará Mozo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.