_
_
_
_

Defensa repatriará un helicóptero siniestrado en Irak

El Cougar resultó gravemente dañado en una colisión, pero no hubo heridos

Miguel González
Un Cougar AS532 en la Base aérea de Almagro.
Un Cougar AS532 en la Base aérea de Almagro.ULY MARTIN

El Ministerio de Defensa repatriará uno de los cinco helicópteros desplegados en Irak dentro de la operación Inherent Resolve de lucha contra el Estado Islámico, según fuentes militares. Se trata de un Cougar AS532 que resultó gravemente dañado hace unos diez días al sufrir un siniestro cuando se disponía a despegar en la base de Taji, a 27 kilómetros de Bagdad.

La aeronave rozó con las palas una valla de protección de la pista y los pedazos salieron lanzados en todas direcciones, dañando el rotor de cola, la célula del aparato e incluso a un avión estadounidense que se encontraba en las inmediaciones.

Más información
Comandante Gallego, una militar española con mando en Irak

Precisamente la presencia de este avión habría llevado al piloto del helicóptero a desviarse de la pista de rodaje y colisionar, según las fuentes consultadas. Por fortuna, ninguna persona resultó herida y la tripulación del helicóptero reaccionó con rapidez, evitando que se incendiara.

Defensa repatriará el aparato y, una vez en España, valorará la posibilidad de repararlo en función del coste y de la gravedad de los daños estructurales. El precio de un Cougar AS532 ronda los 20 millones. El Ejército de Tierra cuenta con unas 30 unidades de este modelo.

España ha enviado a Irak un destacamento de cinco helicópteros de transporte integrado por tres aparatos pesados CH-47D Chinook y dos medios Cougar AS532, con 75 militares.

La Task Force Toro, nombre de la unidad española, con la comandante Gala Gallego al frente, se ha encuadrado en una unidad estadounidense, la 449 Combat Aviation Brigade, y realiza sus mismas misiones, aunque los aparatos españoles tienen vetado operar en Siria.

Los cinco helicópteros llegaron el 24 de mayo a Kuwait a bordo del buque de proyección estrategica de la Armada Juan Carlos I y desde allí se desplazaron en vuelo hasta Irak, previa escala en la base estadounidense de Camp Buehring.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_