Detenido el hombre que huyó tras atrincherarse en su casa de Cantabria
El atacante, que hirió a un guardia civil en una pierna, fue arrestado cuando trataba de regresar a su domicilio
El hombre que se atrincheró la noche del martes en una casa de Turieno (unos 100 habitantes), en el municipio cántabro de Camaleño, y que recibió a tiros a la Guardia Civil ha sido detenido poco antes de la 1.00 de este jueves, cuando regresaba a su vivienda por la noche, la misma de la que escapó el miércoles pese al fuerte cerco policial. Un grupo de agentes que había quedado agazapado en la zona logró darle caza, menos de 24 horas después de su huida, según fuentes de la investigación citadas por Efe.
Luciano José Simón, que ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Santander, permaneció 11 horas encerrado en su casa e hirió levemente a un agente de un tiro durante la noche del martes. Cuando los agentes del Grupo de Acción Rápida del instituto armado entraron en su casa para detenerle, el atacante, de 58 años, ya no se encontraba en la vivienda. Su huida obligó a las autoridades a recomendar a la población que evitase visitar los montes de Liébana, donde podría haber estado refugiado.
Considerado "extremadamente peligroso" por la Guardia Civil, el detenido tiene antecedentes por drogas, lesiones, robo con fuerza y atentado contra la autoridad. Se atrincheró a las 21.00 de este martes en una casa de Turieno, desde donde realizó varios disparos contra la Guardia Civil. La última vez que abrió fuego fue sobre las 2.30 del miércoles.
El incidente comenzó pasadas las 20.30, cuando una patrulla acudió a la localidad, ubicada cerca del Parque Nacional de los Picos de Europa, tras la llamada del hermano del detenido, con quien había discutido previamente.
El hermano avisó a la Guardia Civil porque Simón, como se le conoce en la comarca de Liébana, había amenazado con una navaja a varios familiares, según informó el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo.
Al acercarse una patrulla a la casa de Simón, éste cogió una escopeta, aunque no tiene licencia de armas, y comenzó a disparar. Durante toda la noche del martes efectuó más de 20 disparos y mantuvo una actitud "violenta". Uno de los disparos alcanzó el pie de un guardia civil de 49 años, aunque las heridas no revisten gravedad.
La Guardia Civil pidió a todos los vecinos de Turieno que permanecieran en sus casas con las persianas bajadas y las contraventanas cerradas, y solicitó apagar la luz del pueblo. Cuando entraron los agentes en la vivienda se dieron cuenta de que el atrincherado había escapado aprovechando la oscuridad.
Cerca de un centenar de agentes de la Guardia Civil y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado buscaron hasta la madrugada de este miércoles por la comarca cántabra de Liébana al fugado. El alcalde del municipio, Óscar Casares, reconoció en declaraciones a Europa Press que se trataba de un dispositivo "muy importante", ante un suceso "inédito", tanto en la localidad como en el resto del valle lebaniego, ya que según sus cálculos habría que remontarse cerca de medio siglo para encontrar un caso similar.
Así, los habitantes de Camaleño -donde viven unas cien personas, el mismo número prácticamente que efectivos desplazados a la zona- pasaron toda la noche en sus casas, escuchando tiros y con "muchísimo miedo".
Y siguieron "con miedo" y "preocupación" mientras el hombre continuaba huido y seguramente armado, ya que la escopeta con la que efectuó los disparos no estaba en el interior de la vivienda después de que lograra "escabullirse". Se trata de un hombre que "lleva toda la vida metido en temas de drogas" y "trapicheando", ha apuntado Casares, que ha indicado no obstante que pese a que tenía "antecedentes", no había pasado "nada que indicara que se podía llegar a esto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.