Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los casos de La Manada y de Nagore Laffage disparan las denuncias por agresiones sexuales en Sanfermines

Un estudio de la Universidad Pública de Navarra eleva de dos a 22 las denuncias presentadas por delitos sexuales de 2015 a 2017 en esta fiesta de Pamplona

Concentración contra las agresiones sexuales en los Sanfermines, en 2016.

Un estudio elaborado por la Universidad Pública de Navarra por encargo del Ayuntamiento de Pamplona ha revelado este lunes el incremento de las denuncias por delitos de abusos o agresiones sexuales durante los Sanfermines: se ha pasado de no recibirse ninguna denuncia en 2006 y 2007 a las 22 de 2017. Según los investigadores, a partir de 2015 se ha producido un punto de inflexión en el número de denuncias presentadas con dos "hitos" que han contribuido a una mayor sensibilidad social: el asesinato en 2008 de Nagore Laffage, una joven enfermera de Irún, a manos de Diego Yllanes, con quien se negó a mantener relaciones sexuales, y el caso de los cinco miembros de La Manada en 2016, condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado a una joven.

Según el estudio, que recoge datos del Ministerio del Interior, se presentaron dos denuncias en 2008, dos en 2009, cuatro en 2010, tres en 2011, dos en 2012, cinco en 2013, siete en 2014, tres en 2015, 20 en 2016 y 22 en 2017. Los datos muestran que en los últimos dos años el número de denuncias por este tipo de delitos se incrementó un 733,33%, lo que revela la mayor sensibilización social en torno a este tema, según han indicado en una rueda de prensa las profesoras Lohitzune Zuloaga y Paz Francés.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, ha indicado que este aumento de denuncias es un "dato positivo", porque no significa que ahora haya más casos, sino que revela que hay "más confianza en las instituciones, más conciencia social y mayor nivel de respuesta", lo que "genera un entorno de mayor seguridad".

En el estudio se hace una comparación entre los Sanfermines y otras fiestas como las Fallas de Valencia, la Feria de Málaga, la Tomatina de Buñol (Valencia) y el Pilar de Zaragoza y se concluye que, de 2004 a 2017, se han presentado en las fiestas de Pamplona 74 denuncias por delitos contra la libertad sexual (27 agresiones sexuales, 42 abusos y cino casos que no se han podido clasificar por falta de datos).

En el mismo periodo de tiempo, en las Fallas de Valencia se presentaron 64 denuncias; en la Feria de Málaga, 73; en la Tomatina de Buñol (Valencia), cuatro, y en El Pilar de Zaragoza, 52, según han explicado las profesoras, que han afirmado que estos son solo una parte de los casos que se producen, ya que muchos de ellos no se denuncian.

En el periodo 2004-2017, solo los Sanfermines representan el 13,41% de las denuncias totales por este tipo de delitos recibidas por los cuerpos policiales en esos 13 años. Esos porcentajes son del 9,05% para el caso de la Tomatina de Buñol, del 4,29% para la feria de Málaga y 2,35% para las Fallas de Valencia.

Pamplona es la ciudad que cuenta con un mayor número de agresiones o abusos esclarecidos, ya que, según el estudio, se identifica al presunto autor de esos delitos en del 94,74% de los casos ocurridos en Sanfermines. El momento en que se producen más casos es entre las 0.00 y las 7.00 de la mañana, en el centro de la ciudad, por parte de una persona desconocida para la víctima y en bares o lugares públicos en el caso de los abusos y en sitios escondidos en el caso de las agresiones, ya que en las mismas hay violencia o intimidación y los autores no desean que otras personas presencien el ataque.

El perfil del agresor es un hombre de nacionalidad española y con residencia fuera de Pamplona, ha apuntado Zuloaga, que ha asegurado que algunas de las "causas profundas" del problema son la desigualdad estructural de género y los efectos de la cultura patriarcal, acentuados por la masificación y los espacios de fiesta.

Paz Francés ha insistido en que la "cifra negra" de delitos contra la libertad sexual que no se denuncian en este tipo de fiestas multitudinarias "es enorme", aunque ha aseverado que en España no se producen más casos que en otros países europeos. Como ejemplo, ha indicado que en España se registran anualmente 19 denuncias por 100.000 habitantes, frente a los 176 de Suecia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información