Un divulgador musical

Tomás Fernando Flores atesora una larga trayectoria en Radio 3

Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3, en una foto fechada en junio de 2015.
Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3, en una foto fechada en junio de 2015.RTVE (Europa Press)

En los años ochenta, la emisora Nacional 3 FM, enfocada a un público menor de 40 años, aspiraba a hacerse un hueco entre los oyentes “más críticos, más contestatarios y progresistas”. Esos compromisos los heredó Radio 3, dirigida desde 2012 por Tomás Fernando Flores, propuesto este lunes por PSOE y Podemos para tomar el mando de la corporación RTVE.

Más información
Votación con urna y papeleta para elegir a los consejeros
Pablo Iglesias: “Lo importante es que RTVE deje de ser un órgano de propaganda”

Nacido en Puertollano (Ciudad Real) hace 57 años, Flores atesora una larga trayectoria en RNE, donde se incorporó en 1984 como divulgador musical. Forma parte de la plantilla de históricos comentaristas que hicieron de Radio 3 una emisora alimentada por una oleada de artistas y comunicadores jóvenes. Con programas emblemáticos a sus espaldas (Zona Reservada, Alta Impedancia, Diario Pop o Arrebato), Flores llegó a la dirección de la cadena en julio 2012  de la mano del director de RNE, Manuel Ventero. Eran los tiempos en los que la corporación estaba presidida por el abogado del Estado Leopoldo González-Echenique, nombrado por el PP después de cambiar la ley para poder elegirlo solo con su mayoría en el Congreso de los Diputados y evitar el consenso con otros grupos parlamentarios.

Flores, que por entonces ya presentaba el programa Siglo 21, dedicado a las nuevas tendencias musicales, el arte contemporáneo, la sociedad global y la tecnología, tomó el relevo de Lara López. Una de las primeras y más polémicas decisiones que adoptó al acceder al cargo fue la cancelación el programa Carne cruda, que dirigía y presentaba Javier Gallego. "Cuando fue nombrado director se comprometió conmigo a mantenerme en antena y a solo dos días de terminar el curso, me echa sin darme ni siquiera la oportunidad de despedirme en antena de vosotros, pues los programas de final del verano son grabados", explicaba entonces Gallego.

La dirección alegó “motivos económicos”, aunque el responsable del espacio apreció “motivos políticos”. Flores lo consideraba sensacionalista y más propio de una radio pirata que de una emisora pública. “Solo se metía con un partido” y “no respetaba la inteligencia del oyente de Radio 3”, declaró a la revista Rockdelux poco después de su retirada.

Los nuevos tiempos han llevado a Radio 3, con una audiencia de 411.000 oyentes, a un cambio en la concepción de la emisora, más volcada hacia la radiofórmula y con un claro predominio de la música indie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y titulado por Instituto Oficial de Radio y Televisión, Flores comenzó a trabajar en RNE en 1984 dirigiendo el programa Zona Reservada. Comentarista en El Ojo Crítico, se ha hecho cargo de la información musical en Radio 5 y en Radio 1. También ha colaborado en TVE, donde ha conducido espacios como Planeta Rock o Fuera de Serie, además de realizar los comentarios en transmisiones de festivales y conciertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS