Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pamplona prohíbe la venta en los Sanfermines de camisetas y chapas con mensajes sexistas

Los materiales con lemas machistas o sexistas podrán ser retirados o decomisados sin devolución

Jóvenes celebran el inicio de San Fermín en Pamplona el 6 de julio 2016.rn
Jóvenes celebran el inicio de San Fermín en Pamplona el 6 de julio 2016. Reuters

Pamplona ha prohibido la venta de material con mensajes o lemas sexistas, desde camisetas a chapas, en las fiestas de San Fermín, que empiezan el próximo 5 de julio en Pamplona. En caso de detectarse la venta, se podrá ordenar la retirada del material e incluso decomisarlo sin posterior devolución. Esta es la novedad de la estrategia "Pamplona libre de agresiones sexistas" hecha pública este viernes, en medio de la polémica por la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los cinco miembros de La Manada, condenados por haber agredido sexualmente a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016. 

La medida recogida en el bando de San Fermín, ha explicado el alcalde de la ciudad navarra, Joseba Asirón, tiene por objetivo " fomentar la responsabilidad de todas y todos por el desarrollo de unas fiestas libres de agresiones sexistas". Una semana antes del inicio de los encierros de los Sanfermines, el alcalde ha apelado al sentido cívico de la ciudadanía y ha solicitado su colaboración para que los festejos se desarrollen sin problemas. En este sentido, Asirón ha pedido a los vecinos y a los visitantes que acudan a la ciudad el "socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor". 

El Ayuntamiento de Pamplona ha recordado así su compromiso "de no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad". El año pasado, apenas en el primer día de las festividades, se registraron dos denuncias por abuso sexual. El balance total dejó dos denuncias por agresión sexual y 12 por abusos, en tan solo una semana. 

El pasado 26 de abril, cinco meses después del inicio del juicio, la Audiencia Provincial de Navarra hizo pública la sentencia que condenó a nueve años de cárcel a cada uno de los miembros de La Manada por "abuso sexual continuado". El tribunal consideró que no hubo violencia ni intimidación, por lo que los acusados no fueron juzgados por violación. Tras conocerse el fallo, miles de mujeres salieron a la calle en toda España en rechazo a la decisión judicial

Más información