El calor continuará hasta el miércoles
Las máximas estuvieron ayer entre 7 y 11 grados por encima de la media y hoy se espera que sigan altas, entre cinco y 10 grados más de lo habitual
El domingo fue el día más caluroso en lo que llevamos de año, con una máxima de 42 grados en la provincia de Córdoba, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas fueron en general altas para la época del año, con "entre siete y 11 grados por encima de la media en el noroeste, centro, La Mancha y Andalucía oriental". Del calor solo se libraron puntos de Huelva, Cádiz, Baleares y Canarias. Sin embargo, no se trata de una ola de calor en términos meteorológicos sino de un "episodio de temperaturas anormalmente altas", como lo define la Aemet, que avanza que dicho episodio va a continuar al menos hasta el miércoles, cuando se espera que refresque por el oeste pero que arrecie en el área mediterránea.
Buenos días. Comienza una nueva semana con temperaturas elevadas, aunque algo más suaves que las de días anteriores. Atención a los chubascos tormentosos por la tarde en zonas del nordeste peninsular... pic.twitter.com/pU6PqW091c
— The Weather Channel en Español (@weatherespanol) June 25, 2018
Para que se alcance el umbral de ola de calor "se tienen que cumplir tres requisitos", explica por teléfono Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet. La primera, que haya temperaturas extremas de las más altas del año. "Tienen que estar entre el 5% de las más cálidas de julio y agosto", precisa el portavoz. En segundo lugar, debe que afectar al 10% de las estaciones del país, y por último esas temperaturas extremas y en el 10% de las estaciones deben durar "al menos tres días". Así, aunque las temperaturas de estos días sean "bastante altas", faltan los requisitos "de la extensión y de los días" y, como van a bajar a lo largo de la semana, "no se va a producir una ola de calor".
Las máximas estuvieron ayer domingo en general por encima de los valores propios de finales de junio, con temperaturas "entre siete y 11 grados sobre la media en toda la vertiente atlántica", es decir, en dos terceras partes de la Península que van del "noroeste —Galicia y Asturias—, al oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental". Concretamente, en la estación de Lugo capital se produjo la máxima anomalía, que fue de 11 grados. "Hizo 33,6 cuando el valor promedio es de 22,5", detalla Del Campo.
Las #temperaturas máximas estuvieron ayer en general por encima de los valores propios para la época del año, salvo en puntos de Huelva, Cádiz, Baleares y Canarias. Se registraron valores entre 7 y 11ºC sobre la media en el noroeste, centro, La Mancha y Andalucía oriental. pic.twitter.com/EuhNb9bAN6
— AEMET (@AEMET_Esp) June 25, 2018
Las mínimas también están siendo un poco más cálidas de lo normal, aunque lo más llamativo está en las máximas. "La pasada madrugada hubo noches tropicales, es decir, por encima de 20 grados, en bastantes zonas de España, como en toda la Comunidad de Madrid salvo la sierra, en puntos de Castilla-La Mancha, zonas de Extremadura y valle del Guadalquivir", completa el experto, que subraya como dato significativo que la mínima de Madrid fue de 23,5.
El episodio de calor comenzó en el suroeste peninsular el pasado día 15, con valores que superaron los 35 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. "Conforme fue avanzando la semana se fueron generalizando las temperaturas altas y extendiendo al norte y al este", indica, para añadir que los días de más calor fueron viernes, sábado y domingo, con este último como el día más cálido de lo que llevamos de año. "La máxima de ayer se registró en Montoro (Córdoba), con 42,1 —un registro entre siete y ocho grados por encima de la media—, seguido de Granada, con 40,7 y de Baeza (Jaén), con 40,6", informa Del Campo.
¿Y hasta cuándo va a durar? "Hoy lunes las temperaturas van a bajar por el suroeste, sobre todo en Andalucía Occidental, Extremadura y Galicia", declara Del Campo, que precisa que el descenso será de entre seis y ocho grados en A Coruña y de entre cuatro y seis grados en el suroeste. "En el resto del país, las temperaturas se mantienen e incluso suben, sobre todo en la mitad oriental, de modo que en Cataluña y Aragón se esperan dos grados más", matiza. Así, la Aemet prevé que hoy las temperaturas sigan en general entre cinco y 10 grados por encima de lo habitual. Todo Aragón, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Soria, Valladolid, Madrid y Valencia tienen hoy aviso amarillo por calor, el más bajo de los tres existentes.
Mañana martes, el termómetro seguirán marcando a la baja en Galicia pero en el resto las temperaturas "no variarán demasiado y en el suroeste de Andalucía y el Cantábrico oriental subirán entre tres y cuatro grados", agrega el meteorólogo. Para notar cierto alivio habrá que esperar al miércoles, día en el que "refrescará por el oeste pero subirá en el Mediterráneo", advierte Del Campo. Así, el descenso será de entre cinco y seis grados en zonas de Castilla y León. "En Valladolid, León y Palencia han rondado los 35 grados y ya bajarán a los 30", pronostica, mientras que "en Extremadura, valle del Guadiana, en el oeste de Castilla-La Mancha y zonas de Andalucía occidental caerán entre tres y cinco grados hasta los 32/34".
Ayer temperaturas elevadas en la Península y Baleares, con máximas superando los 40º C en puntos del sur peninsular. pic.twitter.com/JTmtXR7ISD
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) June 25, 2018
Pero en el área del Mediterráneo, "la anomalía podría superar los 10 grados" por encima de lo normal, con 30/32 grados, un calor que irá acompañado de humedad, lo que aumenta la sensación de bochorno. Las noches tropicales se mantendrán estos días hasta el miércoles en zonas del centro y del suroeste de la Península y se extienden al Valle del Ebro y al Mediterráneo. A partir del jueves, en oeste de Andalucía y de Extremadura, la bajada será tan marcada que dejará las temperaturas entre uno y tres grados por debajo de la media, según Del Campo. Sin embargo, en toda la mitad norte, a pesar del descenso, estarían "entre tres y cinco grados por encima de la media".
Para completar el cuadro, hay calima, que persistirá hoy y mañana. La causa es una DANA (o Depresión Aislada en Niveles Altos) situada sobre el Atlántico, al oeste de la Península, que "aspira el polvo en suspensión que se genera en el norte de África y lo transporta aquí", explica. Esta DANA "genera además inestabilidad atmosférica", que se traducirá en tormentas, especialmente en el noroeste de la Península hoy y mañana. "Pueden ser fuertes, es decir, pueden dejar 15 litros por metros cuadrado en un hora y también alguna granizada", indica. El miércoles, las tormentas afectarán a "buena parte del tercio norte peninsular y del sistema Ibérico", concluye el portavoz.
EL DECÁLOGO DE SANIDAD PARA SOBREVIVIR AL CALOR
- Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
- No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
- Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
- Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
- Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado(especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
- Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
- Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.