Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor del Pueblo reclama garantías legales para los migrantes

Fernández Marugán recrimina a la justicia el trato legal que se dio a los 419 inmigrantes que ingresaron el pasado noviembre en la cárcel de Archidona (Málaga)

Varios migrantes tras ser rescatados a 50 millas al sur de Motril (Granada), esta semana.
Varios migrantes tras ser rescatados a 50 millas al sur de Motril (Granada), esta semana.

El defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha reclamado este jueves al Consejo General del Poder Judicial que establezca un protocolo que garantice los derechos de las migrantes que llegan de forma irregular a las costas españolas. Fernández Marugán recrimina a la justicia y a la policía el trato legal que se dio a los 419 inmigrantes que ingresaron temporalmente el pasado noviembre en la cárcel de Archidona (Málaga).

El Defensor indica que el medio millar de personas que llegaron en patera a las costas de Murcia fueron puestos a disposición judicial en lugares diferentes a donde habían llegado y, posteriormente, fueron trasladados al Centro Penitenciario de Málaga II (Archidona). Según la Ley de Extranjería, la autoridad competente para autorizar el internamiento será el juez de instrucción del lugar donde se practique la detención.

Fernández afirma que la decisión de la Policía Nacional de poner a los detenidos a disposición judicial en lugares diferentes a los de su intervención obedeció a sus intereses y necesidades. Además, la institución recuerda que la Constitución establece que “todas las personas tienen derecho al juez ordinario predeterminado por ley”.

El Defensor ve imprescindible que las comunidades autónomas que tienen más llegadas de inmigrantes en pateras dispongan de protocolos de contingencia más eficaces, ágiles y que respeten los derechos judiciales de los migrantes.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia explicó que la decisión de distribuir a dichas personas entre los distintos centros de detención fue exclusivamente administrativa y que la policía actúo como en otras ocasiones. La petición se produce tras la llegada de más de un millar de inmigrantes a las costas españolas durante la última semana.

Más información