Así elegirá el PP a su futuro líder
El plazo para presentar avales se cierra con siete aspirantes, que hasta el viernes no serán proclamados precandidatos
La carrera por suceder a Mariano Rajoy se acelera a partir de ahora. A las 14.00 de este miércoles ha vencido el plazo para la presentación de las candidaturas para dirigir el Partido Popular. Por primera vez en la historia del partido habrá más de un candidato a la Presidencia. Rajoy, que este miércoles se ha reincorporado a su puesto como registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante), no ha designado su sucesor ni ha expresado su apoyo a ninguno de los candidatos. Así, se abre un proceso inédito en la historia del partido, que tendrá un hito decisivo el próximo 5 de julio, cuando están citados a votar los militantes.
Fuentes del comisión organizadora del Congreso Nacional del PP, que se celebrará del 20 al 21 de julio, aclaran que finalmente han presentado avales siete aspirantes, informa Juan José Mateo. La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunciaron ayer martes su candidatura. En la carrera por suceder a Rajoy competirán también el vicesecretario Pablo Casado, el exministro José Manuel García Margallo, el diputado José Ramón García Hernández, el exlíder de Nuevas Generaciones del PP valenciano José Luis Bayo y el edil valenciano Elio Cabanes Sanchís.
Después de que este miércoles se haya cerrado el plazo de presentación de candidaturas, para lo cual cada candidato necesitaba un mínimo de 100 avales, comenzará el recuento para corroborar la cantidad de avales. El viernes los aspirantes con 100 avales o más certíficados serán proclamados precandidatos. El 23 de junio empezará la campaña electoral y, hasta el 4 de julio, quienes opten a suceder al líder saliente protagonizarán mítines, entrevistas, discursos y actos de campaña con el soporte que les dé el partido.
El PP ha decidido que organizará en su sede un debate abierto entre los aspirantes que sean proclamados candidatos. Esa confrontación oficial no excluirá la posibilidad de que los candidatos participen en otros debates preparados por los medios de comunicación si quieren, según ha explicado el presidente de la comisión organizadora del congreso extraordinario del PP, Luis de Grandes.
El 5 de julio será la primera votación, en la que solo podrán pronunciarse los afiliados registrados y al corriente de pago de las cuotas. Ese día, el PP estrenará la votación en doble urna para que las bases elijan a los candidatos que estarán en la lucha final del Congreso y a los compromisarios que, previsiblemente, decidirán el pulso. Los militantes elegirán a los dos aspirantes que pasarán a la segunda vuelta y a 2.612 de los 3.134 compromisarios que acudirán al congreso en el que se proclamará al nuevo líder del PP.
Si un aspirante logra más del 50% de los votos y 15 puntos de ventaja sobre el segundo aspirante o es el más votado en la mitad de las circunscripciones será inmediatamente proclamado candidato único. Si no es así, en el congreso del 20 y 21 de julio habrá dos aspirantes. Los compromisario elegirán allí al próximo líder del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.