_
_
_
_
_

Un aspirante a la presidencia del PP reclama al partido más facilidades para que voten las bases

Bayo pide que los votantes no tengan que especificar su deseo de participar en el congreso

Juan José Mateo
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

José Luis Bayo, único integrante del PP que ha oficializado hasta ahora su intención de competir por la presidencia del partido, ha registrado este jueves una reclamación contra el reglamento del congreso extraordinario que decidirá quién sustituye a Mariano Rajoy. El aspirante pide que los afiliados no tengan que especificar su deseo de participar en el proceso para poder votar; y que los candidatos a la presidencia tengan acceso al censo. Esas reclamaciones apuntan a uno de los aspectos más criticados de los nuevos estatutos del PP, aprobados en febrero de 2017. Según el sector crítico del partido, el sistema de votación de doble vuelta (con urnas para compromisarios y candidatos) favorece el control del aparato al restringir la participación a aquellos afiliados lo suficientemente activos como para estar al corriente de pago y especificar que quieren votar.

Más información
El PP rechaza abrir un debate ideológico para evitar divisiones internas
Rajoy: “No tengo sucesores ni delfines”
Los críticos del PP exigen abrir un debate ideológico en el congreso extraordinario

"Con la exigencia de la inscripción, a los afiliados que tienen reconocidos e intactos todos sus derechos de participación se les está impidiendo el verdadero ejercicio de ese derecho", argumenta el escrito, al que ha tenido acceso este diario. "El plazo estatutario previsto de entre 7 y 15 días para efectuar el afiliado su inscripción está previsto tan solo para el proceso de elección de compromisarios, pero no para ejercer el derecho de votar a la presidencia del partido, elección que está sometida a un especial proceso de sufragio universal, libre, igual, directo y secreto".

"Están intentando minar el proceso, pero se van a llevar sorpresas", explica en conversación telefónica Bayo, que ya está en la búsqueda de los 100 avales necesarios para ser precandidato, al igual que el exministro José Manuel García Margallo. Pese a que su peso interno es incomparable, los dos políticos tienen un punto en común: frente a la dirección actual y la mayoría de líderes autonómicos, no ven ninguna ventaja en que solo haya una candidatura a la presidencia (para evitar la imagen de división) y creen necesario confrontar proyectos para reactivar al PP. Solo una minoría de las 800.000 personas registradas en el PP participó en los congresos autonómicos y regionales del año pasado.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general, María Dolores de Cospedal; y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, parten como los principales candidatos para un proceso al que aún no han presentado su candidatura. Aunque el plazo para registrar los 100 avales necesarios para ser precandidato empieza el próximo lunes y acaba el miércoles, ya hay voces que alientan a los aspirantes.

Este jueves, por ejemplo, Alfonso Alonso, líder del PP en Euskadi, se ha mostrado convencido de que Sáenz de Santamaría puede encarnar la renovación que necesita el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿Que si Soraya puede significar renovación?", se ha preguntado durante una entrevista en Radio Euskadi. "Pues claro que significa renovación. Pero, de manera clara. Lo que hay que hacer es renovar el partido, renovarnos nosotros y volver a recuperar nuestro espacio".

Bauzá prepara un programa para el Congreso Extraordinario

El senador y expresidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, tantea las posibilidades de optar a la presidencia del PP mientras prepara un documento programático con el que quiere provocar una discusión ideológica en el Congreso extraordinario del PP.

El balear Bauzá, que quiere dar voz a la corriente liberal en el cónclave, está contacto con otros cargos populares del resto de España.

No obstante, la dirección nacional advierte de que el Congreso Extraordinario no es el foro adecuado para abrir un debate ideológico, por mucho que el candidato o los candidatos a la presidencia puedan presentar líneas programáticas en sus discursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_